Simas también va por la energía eléctrica alterna

El objetivo es disminuir el riesgo de pérdida de capacidad para desarrollar obras de mejora de su infraestructura.

A octubre del actual año ya contabilizan una erogación de 197.2 mdp. (Manuel Guadarrama)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, tiene proyectado adquirir energía eléctrica a más bajo costo, por lo que cuenta con tres opciones para adquirirla.

El objetivo es disminuir el riesgo de pérdida de capacidad para desarrollar obras de mejora de su infraestructura, confirmó el gerente general, Juan José Gómez.

La distribuida por la CFE y por estar sujeta a las variantes del dólar, el petróleo y la inflación, comparativamente con el costo pagado el año anterior, representan un 20% más.

Aunque aclaró, el último recibo ya tuvo una ligera disminución, implica un pago de 21 millones de pesos contra 17.4 del año anterior, de alguna manera más bajo pues a partir de mayo hubo aumentos con todo y utilizar el mismo consumo, oscilando el cargo de 17.7 millones de pesos a casi 27 millones de pesos. 

Lo anterior ya marca en contra, pues en 2017 se cubrió un total de 205.4 millones de pesos y a octubre del actual ya contabilizan una erogación de 197.2 millones de pesos.

Dijo que de alguna forma son alentados por la propia paraestatal que asegura no es ella quien fija las tarifas sino la Comisión Reguladora de Energía y para el año próxima podría haber importante descenso en las tarifas y sujetarlas sólo al índice inflacionario, aunque no hay certeza de ello.

Hoy se paga en base a la tarifa HM aplicable a la industria y el comercio por un monto de 2 pesos el kilowatt hora, por ello insisten en la pugna para integrarlos a la tarifa 9 para la operación de pozos del sector agrícola que es de 40 centavos.

La labor de SIMAS es de servicio humanitario por lo que debe tenerse esa consideración para garantizar un abasto sano y eficiente, pues es la vida y la salud la que están en juego si se falla o decae la capacidad en el servicio.

Opciones

Con relación a las opciones de compra de electricidad más barata, ennumeró: el Fénix que genera a través dehidroeléctrica a cargo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Distrito Federal, que fueron despedidos y heredaron en indemnización los sistemas. 

Ofrecen un 18% de ahorro comparado con el costo de CFE, pero nada señalan si hay costo por porteo aunque sí hablan de la necesidad de una inversión de $100 millones en infraestructura, para el manejo adecuado de su flujo eléctrico, y un plazo de contrato de 15 años para recuperación de la misma.

La empresa SIMSA, lagunera con planta solar en Chihuahua, en condiciones de operar en febrero o marzo con un descuento del 10% y Peñoles, que si bien ya opera la producción, aun no cuenta con el permiso federal para distribución y por tanto no hay nada concreto.


LAS MÁS VISTAS