El gerente operativo del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre dio a conocer que, se encuentran analizando la opción econonómica más viable para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 127-SSA-SSA1 que establece como medida máxima 10 microgarmos de arsénico por litro de agua de ingesta y aseguró que el cumplimiento es complicado pero tendrá que ser gradual.
A principios del mes de mayo entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 127-SSA-SSA1 que establece como medida máxima 10 microgarmos de arsénico por litro de agua de ingesta.
- Te recomendamos Simas Torreón incorporará tres nuevos pozos de agua; empresarios donarán dos más Estados
En este momento se encuentran operando 96 pozos, de ellos 24 cumplen la nueva disposición federal y para el resto (de los pozos), se proyectan varias alternativas como la dilusión de agua, la filtración directa a través de arenas, ósmosis inversa, nanofiltración o ultrafiltración y el monitoreo de las tomas domiciliarias.
“En este momento es complicado cumplir con la Norma Internacional pero nos obliga tomar medidas y acciones encaminadas a disminuir el arsénico que sí será es costosa ahora falta definir el tratamiento. En los pozos existen diferentes grados de arsénico por lo que a cada uno se le deberá de establecer la medida a disminuir el metaloide y el costo varía dependiendo del tratamiento y la calidad”, afirmó.
Existen 13 filtros a pie de pozo para eliminar los contenidos de arsénico y se colocaron en los que contienen las mayores concentraciones. Los más altos contenidos de metales pesados se registran en las fuentes de abastecimiento del sector norte, es decir, en los pozos de Senderos con el nivel más elevado, San Agustín, El Fresno y en la Camilo Torres en el poniente.
Finalmente dijo que existe ya un estudio por cada pozo en lo que se refiere a la calidad del líquido que se extrae sin embargo hasta el momento se encuentran haciendo las proyecciones económicas que más convenga al Organismo Operador.
arg