Personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, inició la cancelación de dos de tres antiguos colectores que descargaban aguas residuales a cielo abierto.
Lo anterior debido a que, la Comisión Nacional del Agua emitió una notificación al Simas Torreón para que no permita el uso de las aguas residuales a cielo abierto en base a lo que establece la Ley Federal de Aguas por lo que inició la cancelación de los puntos detectados en el municipio estos son: Vega del Caracol, La Rosita que está cancelado y el Ejido San Luis.
En este punto, el Ejido San Luis residentes de la localidad se inconformaron y amenazaron con movilizaciones ya que establecieron que han sembrado más de 100 hectáreas de forraje desde 1996 con un flujo de 100 litros por segundo de aguas residuales.
Se acordó con ellos una mesa se negociación para este sábado y una de las opciones que les ofrecen es el agua tratada.
Lauro Villarreal, gerente general del Simas Torreón, dio a conocer que a la 1:00 de la mañana de este viernes personal del Simas se inició la cancelación.
"Dimos instrucción a las cuadrillas del Simas para que quitaran un tapón que fue puesto hace varios años que permite la entrada al ejido por una tubería que está perfectamente construida de 40 pulgadas de donde se estaban fugando aproximadamente los 100 litros por segundo para el riego de cultivos de aguas ejidales con aguas negras . El problema es la contaminación para el riego de cultivos. Dicen que riegan forrajes y que no dañan la salud y eso es erróneo, ya que esta prohibido por ley regar cualquier cultivo con aguas negras por que presentan grave problema para la salud pública debido a que no tienen ningún tratamiento".
Ese no actuar dijo que el Simas podría recibir una multa del orden de los 7 millones de pesos.
Por su parte Eva Medina una de las 30 personas que sembraron los cultivos, menciona que por la falta de agua podrían enfrentar pérdidas económicas importantes sin embargo están dispuestos a negociar.
Detienen a 7 personas tras bloqueo
Elementos del Grupo Especial de Reacción Laguna ( GRL) hicieron uso de la fuerza física para levantar el bloqueo en la lateral del Periférico en el tramo de Torreón-Gómez Palacio. Se realizaron siete detenciones seis hombres y una mujer.
Sin embargo cerca de 20 residentes molestos por la acción de las autoridades de cancelar estos colectores decidieron iniciar el bloqueo con pancartas cerraron el tramo.
Fue cuando intentaron bloquear el carril central que los elementos policíacos que se encontraban en el sitio del Grupo Especial iniciaron con el retiro de las personas con el uso de la fuerza también intentaron bloquear que algunos medios de comunicación realizarán grabaciones de lo que estaba ocurriendo.
Los detenidos fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público con el objetivo de que enfrenten el delito de obstrucción de las vías de comunicación.
CALE