El pasado viernes entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 127-SSA-SSA1 que establece como medida máxima 10 microgarmos de arsénico por litro de agua de ingesta.
El gerente operativo del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre dio a conocer que, se encuentran en este momento operando 96 pozos, de ellos 24 cumplen la nueva disposición federal y para el resto (de los pozos), se proyectan varias alternativas como la dilusión de agua, la filtración directa a través de arenas, ósmosis inversa, nano filtración o ultrafiltración y para la calidad el monitoreo de las tomas domiciliarias.
- Te recomendamos Agua Saludable incumple fechas y objetivos; sólo resuelve 14% de la sobreexplotación Estados
“La Norma es muy estricta y algunos pozos ya incumplen a partir de este mes, obviamente tendrémos que buscar algunas alternativas para seguir suministrando el agua conforme a la calidad que se solicita a los organismos operadores”, afirmó
Existen 13 filtros a pie de pozo para eliminar los contenidos de arsénico y se colocaron en los que contienen las mayores concentraciones.
“Estamos viendo las alternativas para que el líquido, se diluya dentro de la línea con el agua de los pozos que tengan menor cantidad de arsénico para posteriormente tomar muestreos en las tomas domiciliarias para ver cómo funciona la dilusión”, afirmó.
La Norma señala 10 microgramos de arsénico por litro cuando antes era 25 por ello es que varios pozos ya quedaron rebasados.
“Andamos manejando concentraciones de 20 a 23 microgramos de arsénico por litro sin que llegáramos al 25 sin embargo, ahora tenemos que adecuarnos a la Norma pero eso nos va a llevar un tiempo, se deberán presentar proyectos para tener agua con calidad en tanto se recibe al cien por ciento del sistema Agua Saludable que se encuentra por mucho por debajo de los límites de arsénico esto nos podría ayudar pero en un futuro ya que, actualmente nos llegan 180 litros”, apuntó.
¿Qué pozos se encuentran estado crítico?
Los más altos contenidos de metales pesados se registran en las fuentes de abastecimiento del sector norte, es decir, en los pozos de Senderos con el nivel más elevado, San Agustín, El Fresno y en la Camilo Torres en el poniente.
Analizan métodos de filtración
El funcionario compartió que analizan métodos como la filtración directa a través de arenas, la ósmosis inversa, la nano filtración o ultrafiltración estas posibilidades podrían representar un costo extra de al menos 65 centavos por metro cúbico que impactarán en los gastos operativos del sistema, además de la inversión en la tecnología a aplicar.
arg