El Consejo del Simas continúa en el análisis para definir la opción más viable para cumplir con la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1 que establece 10 microgramos de arsénico por litro en el agua para el consumo humano, mientras que antes era de 25 microgramos.
Luis Jorge Cuerda Serna, integrante del Consejo del Simas, aseguró que en este momento visualizan diferentes opciones para el cumplimiento de la norma, como: equipos purificadores domésticos, planta purificadora para llenado de garrafones, máquinas vendedoras de agua y filtros de grava para pie de pozo.
El pasado mes de junio, el Consejo del Simas Torreón puso sobre la mesa las distintas opciones encaminadas al cumplimiento NOM-127-SSA1
- Te recomendamos Hay dos empresas interesadas en construir planta tratadora de aguas residuales en Torreón Estados
En relación a más filtros a pie de pozo, el regidor dijo que se trata de una opción técnicamente viable pero con costos muy elevados por ello es que no se podría enfrentar un gasto así con recurso propio por lo que tendrían que pedir apoyo a la federación.
“Como ha ocurrido en administraciones anteriores, autoridades federales han liberado apoyos para la instalación de filtros a pie de pozos ya que estos sí son caros”, afirmó.
Otra de las opciones serían la planta purificadora de agua para llenado de garrafones, máquinas vendedoras de agua y filtros de grava para pozos.
Finalmente dijo que son los integrantes del Consejo que deberán de votar por la propuesta más viable, posteriormente enviarla a los integrantes de la Comisión de Simas para que se someta a votación ante el Cabildo en el pleno y finalmente mandarla al Congreso Local para su aprobación.
Sgg.