A tres meses de que concluya el primer año de la nueva administración, Simas Torreón no ha recibido recursos por parte del Gobierno Federal, para las obras complementarias de Agua Saludable para Laguna, ni para otros programas para el fortalecimiento.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que las obras que se han realizado hasta el momento, son de recurso propio.
Sobre el tema, el gerente general del Simas Torreón Lauro Villarreal Navarro, dijo que la Comisión Nacional del Agua le informó al Simas que se destinarían 120 millones de pesos para el municipio por lo que se enviaron proyectos del orden de los 250 millones.
“No se han liberado recursos económicos proyectados para obras complementarias del proyecto Agua Saludable como el fortalecimiento de la red hidráulica así como tampoco se han enviado recursos para obras en general por parte de la federación”, afirmó.
Aclaró que el municipio se encuentra al corriente en lo que corresponde al pago de derechos de extracción de agua y descarga.
En cambio, les cobran supuesto adeudo
Sin ayuda federal, el Simas ha realizado con recursos propios todas las obras este año, entre estas la perforación de cinco nuevos pozos de agua potable para un mayor abasto y mejoras en general de la red de drenaje, reparación y mantenimiento de los colectores además de poner en marcha las 12 acciones para combatir la problemática del agua.
“En lugar de que se canalice algún recurso a manera de ajuste o compensación por los pagos realizados, se está reclamando al Simas una supuesta diferencia en su contra de entre cuatro y cinco millones de pesos, asunto que ha dado lugar a la intervención del departamento jurídico para su revisión, sin que hasta ahora haya habido una determinación en torno al tema. Ellos mencionan que a final del año hacen sus cortes, y hay devoluciones de peso a peso, pero hasta ahorita no hay ni notificación ni nada”, agregó.
aarp