Son dos las denuncias penales que ha interpuesto el Simas Torreón tras el proceso de entrega recepción, una de ellas derivó en dos detenidos quienes enfrentan el proceso en libertad; el segundo caso se trata de una empresa de cobranza a la que se le pagaron 16 millones de pesos y no justificó el servicio que proporcionó al organismo operador.
El pasado 28 de mayo, los Agentes de Investigación Criminal Adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Alma 'N' y Luis Mariano 'N', ambos ex funcionarios del área de Finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas Torreón, durante la administración de Jorge Zermeño Infante.
Lo anterior, por su probable participación en la comisión del delito abusivo de funciones en su modalidad de pagos ilegales según lo establece el Código Penal de Coahuila Artículo 448 fracción VIII. En la actualidad, los dos llevan el proceso en libertad.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dio a conocer que se interpusieron las debidas denuncias y el seguimiento le corresponde a la Fiscalía General de Justicia.
“Sí estamos haciendo lo que nos toca hacer en función de las responsabilidades que tenemos como administración pública, en Simas y en otras direcciones. Nos corresponde por obligación denunciar las irregularidades que se observaron en el proceso entrega recepción”, afirmó Román Alberto Cepeda.
En torno a la empresa que durante la pasada administración cobró 16 millones de pesos sin que justificara el trabajo por el que se le contrató, Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Simas Torreón indicó que este despacho, debe responder por la comisión de presuntos delitos como fraude, abuso de confianza y los que resulten.
“Esta firma de abogados que fue contratada para realizar labores de cobranza de las cuentas con adeudo al Simas sin embargo no hay evidencia sobre ello”, finalizó Román Alberto Cepeda.
ARG