El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, rechaza que los filtros a pie de pozo se encuentren averiados, aunque reconoce que algunos se han tenido que arreglar. El gerente general del organismo operador, Juan José Gómez, establece que hay 18 pozos con filtro para el aislamiento del arsénico.
Señala que de los 90 pozos que se tienen, 26 se encuentran operando por encima de la Norma Oficial Mexicana, que es de 25 microgramos de arsénico por litro, y de los cuales 18 son los que tienen filtro a pie de pozo.
“La información en torno a la calidad del arsénico en el agua, si se solicita se entrega, incluso por transparencia se pide, y estamos en la obligación de proporcionarla”, afirmó.
- Te recomendamos Falta de agua y altas temperaturas afectan en escuelas Estados
En torno a la calidad del agua que se le proporciona a la ciudadanía dijo que la es buena.
PERO EN EL MISMO SIMAS LO CONTRADICEN
Raymundo Rodríguez, gerente operativo del Simas, dias anteriores comentó a este medio que no tenía información en torno al tema, y que el área de saneamiento podría brindar la información en torno a la calidad del agua.
Mientras daba la entrevista el gerente general, Juan José Gómez, Raymundo Rodríguez, presente en la entrevista, lo corregía.
“Son 21 pozos los que se encuentran fuera de norma no 26 como había dicho Juan José Gómez, en 18 se colocaron filtros y los otros tres se sustituyeron a otros puntos y estos se cancelaron, se perforaron nuevos”, afirmó.
Finalmente comentó que el 90 por ciento de los pozos presentan niveles de arsénico por encima de los estándares permitidos, que es 10 microgramos de arsénico por litro.
- Te recomendamos La alternativa es perforar nuevos pozos: Jorge Zermeño Estados