A través del programa emergente de pipas, actualmente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) gasta alrededor de 400 mil pesos por semana, para la distribución de agua a través de 20 pipas en distintos puntos de la ciudad, informó el gerente general.
En relación a la calidad, Lauro Villarreal señala que el líquido está clorado y se entrega bajo la supervisión del organismo operador.
“Creo que la ciudadanía vio con buenos ojos este plan. Estamos asumiendo que hay una crisis a la que estamos entrando con todo. Se han acercado muchas personas a solidarizarse con la población y eso es muy importante”, afirmó.
- Te recomendamos ¿Sin agua? Así puedes solicitar una pipa gratis en Torreón Estados
En cuanto al programa emergente de pipas, dijo que están en operación diariamente 20, y de ellas 16 se opera en conjunto con la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
“Esta dirección está enviando las pipas a las colonias populares que así lo requieran, y la Gerencia Técnica por medio del call center atiende con cuatro pipas a los Hospitales, Comercios y Escuelas que así lo soliciten”, afirmó.
Lala, Pemex y Conagua proporciona pipas
Dijo que tienen convenios con dependencias y empresas para facilitar pipas.
“Tenemos ahorita seis pipas por convenios; dos de ellas proporcionadas por a Comisión Nacional del Agua que están haciendo la función de llenado de los megatanques permanentemente. La empresa Lala nos está prestando dos pipas de 36 mil litros que está llenando el megatanque en Residencial San Ángel; una de Peñoles de 36 mil litros que va a hacer lo mismo en la colonia Ampliación los Ángeles y una mas de un particular que va a llenar el megatanque de Villas del Sol”, afirmó
En lo que se refiere a las pipas que se utilizan para llevar agua a las colonias donde no hay, explicó el trato que existe con los piperos.
“Hemos establecido un precio estándar aproximadamente de 400 pesos por viaje de pipa y nosotros ponemos el agua, ellos hacen de 4 a 8 viajes al día dependiendo del tamaño de la pipa. Hasta ahora más o menos estamos gastando con las 20 pipas funcionando alrededor de 300 a 400 mil pesos por semana”, afirmó
Sgg.