El gerente operativo del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, dio a conocer que, iniciará el proceso de licitación para realizar los trabajos de mantenimiento de 40 de los 90 pozos de abastecimiento de agua en el municipio, estos trabajos se realizan durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero y el costo económico oscila entre los 500 y 600 mil pesos cada uno.
“Los trabajos consisten en la revisión del equipo eléctrico, mecánico de la bomba, en dado caso si hay que aumentar o disminuir la tubería para conservar el gasto”, afirmó Raymundo Rodríguez.
- Te recomendamos Simas Torreón considera viable construcción de cuatro pequeñas plantas tratadoras Estados
El monto a pagar sería del orden de los 20 millones de pesos y reconoció que el año pasado no se les dio el mantenimiento correspondiente, práctica usual cuando concluye una administración.
“Normalmente el último año en todas las administraciones suspenden el mantenimiento de las bombas por cierre de presupuesto, se acaba el recurso”, reconoció Raymundo Rodríguez.
Dijo que cada dos años se les da mantenimiento a un pozo es decir que al 50 por ciento y al siguiente la otra mitad.
Actualmente dijo existen cuatro o cinco pozos abatiendose y estos se encuentran en la Plaza Madero, en el Bosque (que el próximo año deja de operar), en la Hacienda y la Merced II también por lo que se tiene que ir buscando la manera de sustituirlo
“Se extraen muy poca agua de ellos alrededor de 5 a 6 litros entonces ya no es rentable se gasta más en la operatividad de lo que se extrae”, afirmó Raymundo Rodríguez.
Sobre los pozos que faltan por perforar de los ocho que anunciaron para el 2022 el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, aseguró que estos son: Jacarandas, Ferropuertos y el de la Plaza Madero, este último se va a perforar otro pozo y se encuentra en estudios en Viñedos y en Rincón la Hacienda pero para el 2023.
Los cinco pozos perforados hasta el momento son: Compresora, Victoria, Senderos, Ciudad Nazas y Loma Real.
ARG