Simas Torreón pierde litigio contra Ecoagua; deberá pagar 600 mdp

Este adeudo es por la administración de la planta tratadora de aguas residuales, por lo que ya se revisa la manera en la que se cubrirá. El caso ya llevaba 7 años.

Simas Torreón. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón perdió el litigio contra la empresa Ecoagua para la administración de la planta tratadora de aguas residuales y deberá pagar un monto de 600 millones de pesos.

“En cuanto a los litigios que tenemos estamos trabajando para resolver la controversia de la planta tratadora. Estamos en pláticas con la empresa, pues el adeudo que nos reconocen es de 600 millones de pesos y el juicio está perdido”, declaró Lauro Villarreal Navarro, gerente general de la paramunicipal.

Indicó que están revisando la manera en que cubrirán el adeudo existente con la empresa y recordó que el litigio comenzó desde hace siete años.

“Estamos viendo opciones de pagar en plazos a largo plazo y desenvolverse de uno a dos millones de pesos al mes”, señaló.

Al paralelo de eso, refirió que también analizan opciones para tratar el agua que se genera en Torreón.

“Estamos explorando y así nos dio instrucciones el Consejo del Simas en la última reunión, nos pidieron busquemos alternativas a la planta de tratamiento, la planta es muy obsoleta y no da la calidad, pues el año que entra hay una nueva norma de la Conagua”, agregó.

Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que independientemente de la manera en que se perdió el litigio, hay una situación a la que deben entrarle.

“Haya sido en la forma que se haya dado el resultado, ya sea que lo hayan descuidado o que se haya perdido, al final el resultado es el mismo, hay que entrar a negociar. Ya escuchamos un par de compañías para la negociación de una planta tratadora”, recalcó.

Sobre el tema también fue cuestionado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien respondió que desconocía en qué quedó el litigio iniciado durante su administración como alcalde.

“En realidad no tengo conocimiento de cómo está la situación jurídica de la planta tratadora y nosotros ganamos de tres partes importantes dos del juicio y estábamos por cerrar la otra. Se le quitó la operación de la planta a Ecoagua, pues de siete millones que nos costaba con ellos, a nosotros un millón y medio... Sé que Román está buscando la mejor opción para el tratamiento de aguas residuales y una cosa es el adeudo que querían cobrar y otra que se vayan a quedar con la planta”, explicó.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.