Simas Torreón propone tres estrategias para cumplir con nueva Norma Anti arsénico

Sólo 11 de 81 pozos de agua tienen niveles aceptables, se tiene como plazo hasta mayo del 2023 para bajar de 25 a 10 microgramos de arsénico por litro.

Sólo se permitirán 10 microgramos de arsénico por litro de agua para consumo humano. (Milenio Digital)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Para el cumplimiento a las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA, que establece que los Organismos Operadores de Agua deben entregar 10 microgramos de arsénico por litro para consumo humano, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón dio a conocer algunas estrategias que se tienen sobre la mesa.

Se contempla la colocación de filtros antiarsénico en domicilios, programa para entregar garrafones de agua en los hogares o el reforzamiento de equipamiento de los filtros a todos los pozos.

Como lo dio a conocer en anteriores entrevistas, el gerente general del Simas Torreón, Lauro Villarreal, señaló que se  detectó que la ciudadanía recibía agua con niveles superiores a 25 microgramos de arsénico por litro, debido a que se encontraron en funcionamiento sólo cuatro de los 15 filtros antiarsénico en los pozos. 

Para habilitar algunos filtros, se debió inyectar un recurso del orden de los ocho millones de pesos, adicionales a lo que se tenía presupuestado en su mantenimiento, pero ya están operando actualmente.

El pasado 2 de mayo se realizaron modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, en la que se establece que las concentraciones de arsénico deben ser menores de 10 microgramos por litro y no a 25 como se encuentra en la actualidad.

El titular del Simas Torreón explicó que los integrantes del Consejo del Simas analizan la mejor opción para el cumplimiento de esta ley, que entra en vigor en el mes de mayo del 2023.

De los 81 pozos que actualmente se tienen, solo 11 cumplen con el nuevo estándar establecido, que es 10 microgramos de arsénico por litro.

“Estamos planeando, buscando las posibles opciones a implementar para poder cumplir con la Norma, se pensó en la adquisición de filtros antiarsénico por cada hogar y estamos analizando costos; otra alternativa sería tener programas de garrafones de agua para la gente mientras se llega a la calidad del agua, también se analiza equipar con filtros antiarsénico todos los pozos”, refirió.

Por su parte, César Mario Prieto Landeros, gerente comercial del Simas Torreón, quien acudió ante la Comisión del Simas, dijo que con la perforación de los pozos que tienen un mayor caudal se permitirá tener más cantidad de agua con menor concentración de arsénico.

Finalmente aseguró que a los mismos equipos antiarsénico que se tienen, se les puede reforzar con otro tipo de tecnología, para lograr que el agua para consumo humano cumpla con estas especificaciones de norma.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.