Entre las actividades del primer día del Simposium de Seguridad 2026 se realizó un Foro de Líderes con directores de las minas de Peñoles y Fresnillo plc, en el cual se habló sobre los protocolos que se implementan en la actualidad para reducir los accidentes en las minas.
El panel estuvo conformado también por Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles; Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc; Tomás Iturriaga, director operativo de Fresnillo plc; Miguel Muñoz, director de Minas Peñoles; Jeremy Gillis, director de Metales Peñoles, y el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón.
Los ponentes concordaron en que la seguridad ha evolucionado a tal grado de considerarla como un valor ético fundamental dentro de la minería, con todo y sus protocolos técnicos y de liderazgo; incluso, coincidieron en que las empresas proveen equipo de última generación y realizan capacitación constante; sin embargo, la meta es lograr cero accidentes.
Cultura de prevención y liderazgo
En la charla se resaltó que la seguridad no debe verse como una limitante impuesta por el departamento de seguridad o los supervisores, sino como una herramienta de toma de decisiones en la que el trabajador tome conciencia de que su seguridad es la seguridad de los demás; que dejar de ver la seguridad como una regla es tener amor por la vida.
Al respecto, Rafael Rebollar enfatizó que hay una corresponsabilidad entre el cuidar a la gente y que la gente se cuide, esto a pesar de que se brinde el equipo y la capacitación necesaria, sumado al liderazgo que debe haber entre los trabajadores, sin importar su jerarquía en la empresa.
“El punto final es cuando la gente está sola y nadie la ve. La decisión final está en cada uno de nosotros, si vamos a respetar las normas y los procedimientos, o tomar el camino corto con riesgo de perder la vida”, dijo el director general de Industrias Peñoles.
Corresponsabilidad y estándares compartidos
En ese contexto, Miguel Muñoz, director de Minas Peñoles, dijo: “No solo es amor por la vida de nosotros, tenemos ciclos, y el trabajo que yo estoy haciendo y me cuido, también estoy dejando las condiciones para la persona que viene atrás de mí. Se genera esa cultura con ejemplo de liderazgo, sin importar la jerarquía, es un conocimiento que se debe pasar a las nuevas generaciones”.
Así, al integrar a contratistas y proveedores bajo los mismos estándares, el sector minero busca asegurar que cada persona que pise una unidad minera regrese a casa con bien.
Los participantes coincidieron en que la seguridad debe asumirse como un compromiso permanente, donde la prevención y el liderazgo compartido permitan fortalecer las condiciones en cada operación minera.
e&d