Sin capacidad para detectar autismo en escuelas de Tamaulipas

La falta de conocimiento genera violencia en los niños como el acoso o bullying.

Jesús García
Ciudad Madero /

La educación básica en Tamaulipas carece de la capacitación de los profesores e infraestructura que contribuya a detectar la condición de autismo en los niños, aseguró la Fundación Jorge Alann, lo que desencadena en malos diagnósticos e incluso violencia escolar.

"El autismo es una condición de vida, se nace y se vive con él, no se cura, no es un padecimiento y tampoco es una enfermedad", refiere Jorge Eduardo Jiménez Roffi el, coordinador general de la Fundación Jorge Alann, especializada en autismo.

Al visitar diversos estados de la República Mexicana ha conocido las carencias, la falta de apoyo en el tema y sobre todo la nula capacitación de los maestros en el trato de los niños, lo cual también se refleja en el estado de Tamaulipas.

"A nivel República es difícil detectar ya que no existe una prueba para identificar el autismo, es más de ojo clínico, de observar conductas y que esté capacitada con experiencia de muchos años", reiteró el especialista.

Por ejemplo, explicó, los maestros que conforman la educación básica en el estado podrían tener algún alumno con la condición de autismo; sin embargo, lo pueden confundir con problemas conductuales o inclusive hiperactividad.

"La capacitación de los maestros sí es importante porque existe un mal diagnóstico para el autismo para empezar, entonces tratamos a algunas personas que tienen esta condición de vida y no la tienen", puntualizó. Al no detectar el problema en el esquema básico o en la primaria, los niños o compañeros pueden tratar mal a una persona con la condición de autismo, ya que "por lo general son niños que reciben mucho acoso escolar o bullying".

El sector educativo de la zona sur de Tamaulipas reconoce que los maestros de nivel básico no tienen la capacidad de detectar los casos específicos, debido a que su capacitación como docentes es muy generalizada "Para detectar y atender no está la gente capacitada, si detectan algún tipo de problema lo canalizan a donde corresponda, ahí los atienden y les dan asesoría a los maestros", declaró Pablo Argüello Castillo, jefe regional de Educación en Tampico.

Explicó que, "sí hay capacitación nada más que no es especializada, es una capacitación general y el maestro lleva en su carrera asignaturas de psicología, de atención infantil, psicología del adolescente, psicología del niño y una serie de materias que le apoyan y sirven al maestro".

Se cuentan con 39 escuelas integradoras en Tampico, de las 382 totales que conforman el sistema básico en el puerto, las cuales atiende a los estudiantes detectados con problemas en su comportamiento.

No se trata de criticar la falta de infraestructura en el sistema educativo, ya que la importancia de que se detecte el autismo va encaminado a que los mismos padres de familia no se dan cuenta que sus hijos tienen dicha condición a pesar de los años.

"Por el desconocimiento que hay muchas veces no comprenden, sobre todo a los papás, la gente por ejemplo pueden ver a un niño en el súper haciendo un berrinche y luego hay el prejuicio de que los papás no saben educar a sus hijos.

Mucha gente dice que viven en un mundo diferente y no, viven en nuestro mundo pero lo perciben distinto, ya que a veces no tienen la capacidad de comunicar y es muy desesperante", declaró el coordinador general de la Fundación Jorge Alann.

Existen casos extremos en los que no se detecta hasta que son adultos, por ejemplo, "hay una persona con asperger que fue detectado hasta que tenía los 30 años de edad".

LAS MÁS VISTAS