El ciclo escolar comenzó sin incidencias en los mil 400 planteles de educación básica de la región y con un nuevo modelo educativo de evaluación trimestral.
“Regresaron aproximadamente 204 mil 500 muchachos y lo decimos así porque en muchas áreas de la región, entre ellas escuelas rurales se están incorporando niños que no estaban registrados. Esperamos que para mediados de octubre ya tengamos una cifra total de los que ingresaron”, dijo Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en La Laguna.
Indicó que el nuevo modelo educativo permitirá evaluar de una manera más positiva a los estudiantes de nuevo ingreso en el nivel básico.
“El nuevo modelo educativo se va implementar en todo preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria. Lo que tiene de bueno es que la evaluación va estar centrada en el alumno y no el comparativo entre los estudiantes”.
Refirió también que, para los 9 mil 800 maestros que regresan a clases representa un reto implementarlo.
“Es un reto para los maestros esta nueva evaluación trimestral, para hacer más transparente la evaluación de los niños y ahí se parta en buscar la manera de que no reprueben”.
En cuanto al tema de la distribución de libros de texto gratuitos, refirió que ya fueron entregados en su totalidad los paquetes a cada uno de los mil 400 planteles educativos, aunque hay casos en que por estudiantes que apenas serán incorporados, queda pendiente entregarlos.
Añadió que en el caso de las escuelas particulares, también ya cumplieron con ese requisito, aunque hay casos en que los manuales que deben entregar a los maestros siguen pendientes.