La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las obras para ampliar la plataforma de clavados en los riscos de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero.
La dependencia federal informó mediante un comunicado de prensa que inspectores detectaron trabajos de construcción en la plataforma de clavados, en una superficie de 18 metros cuadrados, donde se colocaban vigas metálicas de seis metros de largo y cuatro pulgadas de grosor.
Estos materiales estaban sobre bases de concreto en forma cuadrada, que se encontraban clavadas en las rocas en una perforación realizada con rotomartillo, asimismo, observaron un piso de concreto socavado y el desplazamiento de material al lecho marino.
Dichos trabajos eran realizados por iniciativa de la asociación Clavadistas Profesionales de La Quebrada-Acapulco, S.C.
La Profepa indicó que al no presentar al momento de la inspección la autorización en materia de Impacto Ambiental, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarat), los inspectores procedieron a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras.
Esta determinación fue tomada con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Los responsables de estas obras y actividades podrían hacerse acreedores a una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, así como la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las actividades como sanción.
Destacan ocupación hotelera
En el segundo fin de semana de diciembre, los destinos turísticos de Guerrero registraron una ocupación hotelera general de 80.1 por ciento.
El secretario Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que las políticas puestas en marcha por el gobernador Héctor Astudillo Flores en este sector, en cuanto a promoción y las inversiones en la infraestructura urbana y turística, están rindiendo frutos en beneficio de la economía estatal.
Rodríguez expresó que en Acapulco la ocupación hotelera se fijó en la Zona Dorada al 92.1 por ciento, mientras que en la Zona Diamante 77.9 por ciento y la Náutica se ubicó en 52.6 por ciento, dando una ocupación general de 83.6 por ciento.
El secretario de Turismo guerrerense detalló que los índices en hoteles son buenos y que los eventos y espectáculos que se llevarán a cabo en las fiestas de fin de año serán un gran atractivo para los visitantes que lleguen en esta época decembrina, en los destinos que ofrece el estado.