En Sinaloa, más de 100 escuelas no regresaron a clases ante el temor de padres de familia y personal educativo a que volvieran a registrarse hechos violentos como los del pasado jueves 5 de enero.
- Te recomendamos Colectivo acusa ante CNDH desapariciones en Culiacán tras operativo contra Ovidio Guzmán Comunidad
El ausentismo lo confirmó la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, quien explicó que los planteles educativos están ubicados en zonas rurales y comunidades cercanas a los puntos donde se realizaron bloqueos, quema de vehículos y se dieron enfrentamientos entre militares y sicarios del Cártel de Sinaloa.
Destacan también comunidades alejadas como es el caso de de Escuinapa, Rosario y Badiraguato, donde circularon rumores sobre supuestos enfrentamientos entre grupos delictivos rivales.
"En cuanto a la zona entendemos la situación, ahí estamos en comunicación con los directores, con los supervisores, jefes de sector para tomar decisiones de cómo vamos a darle seguimiento ahí, en cuanto a Rosario, Escuinapa y Badiraguato tenía que ver con rumores, incertidumbre propia que nos ha dejado el jueves pasado", comentó.
"Sí tenemos algunas escuelas que no trabajaron de manera presencial, lo hicieron virtual, pero se está buscando que se recupere la confianza para que podamos reactivar de manera presencial porque incluso las niñas y los niños es lo mejor que le podemos proporcionar, que es regresar a la normalidad, si lo metemos a una situación distinta, eso les va generando a ellos un estado emocional difícil, entonces queremos recuperar la esencia escolar", expresó.
Adicionalmente, dijo que se atenderán aquellas escuelas que sufrieron daño durante la balacera, pues el objetivo es que los niños puedan reintegrarse a las actividades escolares lo más pronto posible.
ledz