Dos familias de Ahome, Sinaloa, se quedaron en la calle tras el incendio de sus viviendas de cartón en la madrugada de Navidad por pirotecnia que “cayó del cielo”; una niña salvó a un bebé que estaba dormido y no hubo personas lesionadas.
El incendio se registró alrededor de las 02:00 horas del lunes 25 de diciembre en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, y según Mayra Beltrán, una de las afectadas, celebraban Navidad cuando vieron una fuerte luz y chispas cayendo del cielo.
Navidad e incendios en Ahome, Sinaloa
Relató además, con lágrimas en los ojos, que escuchó a un bebé llorando dentro de la casa, por lo que una niña investigó y regresó llorando con el bebé en brazos, informando que la casa se estaba incendiando.
Vecinos acudieron para ayudar y rescataron a todos los ocupantes de las viviendas, antes de que el fuego se propagara. Sin embargo, las llamas se extendieron rápidamente a la segunda casa, que también estaba construida de material rústico.
Colonos llamaron por teléfono a los equipos de emergencia, pero debido a que las líneas estaban saturadas, los intentos de contacto fueron nulos, hasta que finalmente establecieron comunicación y solicitaron ayuda.
Familias víctimas de pirotecnia
Poco después se movilizaron elementos de bomberos de la estación oriente, así como personal de Protección Civil de Ahome y del estado de Sinaloa, quienes, al acudir al lugar, combatieron el incendio.
Durante la intervención, descubrieron un cable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en medio del fuego, generando chispas; solicitaron la presencia de personal de la empresa para cortar el suministro de energía.
- No es la primera vez que estas familias sufren una situación similar.
- La primera vez fue el 10 de mayo de 2021, en pleno Día de las Madres.
- Un incendio causado por una veladora les hizo perder todo.
En esta ocasión, se desconoce con exactitud si el incendio fue causado por pirotecnia que cayó en el techo, como dijeron los afectados, o si el cable de corriente provocó un cortocircuito.
EDD