Ante el impacto que la violencia causó en el sistema educativo de Sinaloa, el gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y la Secretaría de Seguridad Pública, anunciaron la implementación de un Plan Emergente de Recuperación de Aprendizajes.
Este plan busca mitigar los efectos de la inseguridad en la asistencia escolar y el rendimiento académico, especialmente tras las ausencias derivadas de los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, que afectaron tanto a zonas urbanas como rurales.
La secretaria de Educación, Gloria Himelda Félix Niebla, anunció que el plan incluye un enfoque de diálogo y acercamiento con padres de familia y el personal escolar.
"En Sinaloa, se ha implementado una estrategia de acercamiento y de diálogo con madres, padres de familia, así como con personal directivo y docente de las escuelas", anunció la Secretaría.
La medida pretende reestablecer la confianza en los entornos escolares mediante el fortalecimiento de la seguridad en las inmediaciones de los planteles.
Escaso retorno de alumnos a aulas
El 17 de septiembre, la SEPyC notificó la reanudación de clases presenciales en todo el estado, sin embargo, la respuesta de los padres de familia fue reservada.
En muchos planteles, la asistencia se redujo a menos del 30% de la matrícula habitual, debido a la falta de garantías en la seguridad.
En respuesta, más de 60 organizaciones de la sociedad civil y colegios solicitaron públicamente al gobierno de Sinaloa que adopte medidas más efectivas para restaurar la paz.
Estas organizaciones enfatizaron que los niveles actuales de inseguridad han generado un clima de temor que impide la normalización de actividades escolares, comerciales y laborales.
Con información de Manuel Aceves.
MO