¡Golpe al cártel! Narcolaboratorio asegurado en Sinaloa producía 56 toneladas de metanfetamina

El impacto económico en uno de los narcolaboratorios asegurados en Pueblos Unidos es superior a los 10 millones de pesos.

Narcolaboratorio asegurado en Sinaloa. (Especial)
Manuel Aceves
Sinaloa /

En la zona rural de Culiacán, Sinaloa, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), propinó un duro golpe al Cártel del Pacífico, al asegurar un narcolaboratorio cuya producción diaria se estima en 56 toneladas de metanfetamina.

La comunidad rural de Pueblos Unidos, se encuentra a pocos kilómetros de Tacuichamona donde el pasado 9 de febrero, las fuerzas federales capturaron a José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, operador de alto rango del líder del Cártel de Sinaloa y compadre de Ismael El Mayo Zambada.

Luego de algunos sobrevuelos, los elementos militares detectaron algunas anomalías que los llevaron a realizar recorridos a pie y al percibir un fuerte olor parecido al azufre, se adentraron en una zona cubierta de árboles y maleza, al avanzar, notaron que en el sitio había tanques, bidones, mangueras, así como costales con amoníaco, acetona, y otras sustancias químicas empleadas para “cocinar” drogas sintéticas.

A medida que avanzaban entre las brechas, el olor se volvió penetrante y supieron que el laboratorio estaba activo, sin embargo, no había trabajadores en su interior, ya que al detectar la presencia militar los “halcones” del narco presuntamente alertaron a los cocineros para que huyeran del lugar.

En el punto quedaron mascarillas, botas, guantes tambos metálicos de hasta 200 litros, cucharas de madera y utensilios regados en el suelo, asimismo, se aprecian algunos restos de comida y envases de refresco que ingerían pese a las condiciones tóxicas del lugar.

Elementos de la Sedena aseguraron el narcolaboratorio. (Especial)

Asimismo, fueron localizados 128.03 kg de posible fentanilo granulado, 629 mil 138 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 68.576 kilogramos, 100 kg aproximadamente de posible metanfetamina, 750 kg aproximadamente de probable ácido tartárico, 275 kg aproximadamente de posible manitol, 225 kg aproximadamente de probable sosa cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica.

El coronel Alfredo Gonzales Cuevas, comandante del 94 batallón de Infantería, guió el recorrido que MILENIO hizo en la zona ayer viernes, donde el entramado de mangueras, tanques de gas, bidones, ollas y reactores, revelan la inventiva de los grupos delictivos, que han aprendido a convertir utensilios comunes en partes de sofisticados laboratorios.

A decir del militar, quienes laboran en esos lugares tienen que utilizar mascarillas especiales ya que la concentración de sustancias químicas en el ambiente puede llegar a quemarles la piel. El peligro aumenta ante la presencia de tanques de gas en el suelo, sustancias inflamables, así como la presencia de armas de fuego de quienes suelen cuidar dichos campamentos.

¿Qué cuidan los pistoleros?”, se le preguntó al coronel, ante lo que respondió:

“Se cuidan de otros grupos delictivos, lo hacen no tanto para cuidarse de nosotros sino de grupos rivales que pueden robarles mercancía o equipo, eso es algo que suele darse y por eso los campamentos son cuidados con civiles armados”, detalló.

Pese a las dificultades, para los cárteles de la droga se ha vuelto fácil montar estos laboratorios con herramientas y productos comunes que se pueden adquirir en establecimientos comerciales, usan camionetas y automotores para trasladarlos y montar dichos laboratorios en zonas apartadas de las comunidades, tal es el caso de este centro de producción al que para llegar es necesario atravesar brechas y caminos solitarios.

El lugar fue asegurado por elementos de la Sedena. (Especial)

El bello paisaje contrasta con la intención de quienes forman parte del crimen organizado y se han adueñado de los páramos alejados para convertirlos en fábricas de la muerte.

Junto al laboratorio hay un pequeño riachuelo, del cual se obtiene agua para la producción, sin embargo, al mismo tiempo sobre éste se vierten cientos de sustancias nocivas que afectan al medio ambiente.

Por la cantidad de reactores, el laboratorio de Pueblos Unidos este es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración, ello a decir de autoridades federales y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó sobre el aseguramiento en su conferencia “Mañanera” del pasado miércoles 15 de febrero, cuando dio detalles sobre el hallazgo de otro punto empleado para elaborar fentanilo, el cual ya fue destruido.

cientos de químicos fueron hallados en el lugar. (Especial)

El Coronel Gonzales Cuevas destacó que el golpe representó un menoscabo importante a las finanzas del Cártel de Sinaloa.

“Un reactor de 500 litros como estos, si trabaja las 24 horas del día, produce hasta 2 toneladas de producto, si eso lo multiplica por 28 reactores, pues estamos hablando de cantidades industriales, es bastante, ahorita lo que encontramos son 100 kilogramos de metanfetamina, eso en dosis son cerca de 100 mil dosis, el impacto económico de esa cantidad son 10 millones 800 mil pesos aproximadamente de lo que repercutió a las personas que se dedican a la elaboración de droga”, comentó el coronel.

En 2022 fue detectado un centro de producción de droga similar, pero en ese sólo se encontraron 17 reactores. Hasta entonces ese era el mayor hallazgo del gobierno federal en cuanto a elaboración de metanfetamina se refiere, pero todo cambió el catorce de febrero del año en curso cuando autoridades localizaron este laboratorio.

Gonzales Cuevas estimó que en dicho campamento laboraban cerca de 60 personas las 24 horas del día dedicadas a "cocinar" la metanfetamina, comentó que lo hacen en condiciones de riesgo extremo, inhumanas e incluso terminan drogándose para aguantar largas jornadas dedicadas a la producción.

Se hallaron cientos de tambos y químicos. (Especial)

Desde hace algunos días el trabajo de inteligencia militar se ha intensificado en esa zona pues en el área urbana hay por lo menos dos inmuebles asegurados donde se detectó la presencia de fentanilo y mariguana.

Para el gobernador Rubén Rocha Moya, Sinaloa ha destacado como un estado en donde las fuerzas armadas han logrado la identificación y decomiso de un mayor número de narcolaboratorios a nivel nacional.

“Si sacan cuentas hay cientos ya de laboratorios en este último año, en estos últimos meses ¿por qué? porque este es un ejercicio que hace permanentemente el Ejercito, la Marina, la Guardia Nacional, y es la tarea que tiene que hacer su gobierno”, expresó el mandatario estatal.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.