Niños de diversas colonias marginadas de Culiacán, Sinaloa, disfrutaron ayer de una posada organizada con recursos de la capilla de Jesús Malverde, quien es conocido como El bandido generoso, quien en el estado es catalogado como el santo de los narcotraficantes.
Familias enteras acudieron desde muy temprano, ya que durante todo el día realizaron actividades, juegos, se regalaron juguetes y dulces.
Estela Guzmán llevo a sus dos nietas a la convivencia, ya que dijo que no tiene dinero para comprarle juguetes, por lo que cada año acude a la posada.
Al respecto, su marido Antonio García aplaudió que “aunque El Bandido generoso ya no está, sigue ayudando a los pobres aún después de muerto.“Nosotros lo veneramos, y rendirle culto es una tradición familiar” dijo.
El administrador de la capilla, Jesús Gonzalez, mejor conocido como Chuy, expresó que el festejo se realiza con la finalidad de dar alegría a los que menos tienen, ya que las personas que asisten son de escasos recursos y la mayoría no tiene dinero para comprarle regalos a sus hijos en Navidad.
Por ello, detalló Chuy, traen a sus pequeños a que disfruten de juegos, brincolines, torito mecánico, y otras actividades, además de que reciben juguetes.
Incluso, hubo música, comida y juegos para todos, aunque mientras los pequeños se divertían, había adultos que aprovechaban para agradecer dentro de la capilla.
Expresó que la posada se realiza con las donaciones que hacen las personas cuando visitan la capilla. Los visitantes meten su cooperación en sobres y la de depositan en las alcancías, cuyos recursos se usan para el mantenimiento de la capilla y para la posada.
“Malverde sigue ayudando a la gente, con los milagros que hace y con lo que la gente le trae a él” finalizó.
¿Quién fue Jesús Malverde?
Jesús Malverde fue un bandido que nació en Sinaloa, salteador de caminos y aunque la iglesia no lo reconoce, es venerado como santo en Culiacán. La capilla en su honor fue construida en 1969 en la Culiacán.
RLO