A pesar de que en redes sociales y medios locales se difundió la presunta detención de un hombre apodado 'Canguro Yack', identificado como Ángel 'N', durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina en Leyva Solano, el informe oficial emitido por las autoridades no confirma el arresto de ninguna persona.
El comunicado formal detalla que el operativo fue parte de una Orden Técnica de Investigación (OTI) ejecutada por el Grupo Interinstitucional en coordinación con la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal Preventiva.
Durante la intervención en Sinaloa se aseguraron los siguientes indicios:
Vehículos:
- 1 camioneta Ford tipo pick-up color rojo.
- 1 automóvil Nissan tipo sedán color vino, sin placas.
- 1 cuatrimoto rojo con negro, sin placas.
Municiones y presunta droga:
- 2 cargadores para calibre 5.56 x 45 mm.
- 150 gramos de sustancia granulada con características similares a la metanfetamina.
- 300 pastillas azules con características similares al fentanilo.
Todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para el desarrollo de las investigaciones correspondientes. Sin embargo, no se menciona la detención de ninguna persona, lo que deja sin confirmar la versión sobre el supuesto aseguramiento del presunto integrante de un grupo delictivo conocido como 'Canguro Yack'.
De manera extraoficial, fuentes de la propia Fiscalía General de la República habrían confirmado la captura de esta persona durante la mañana, sin embargo, los operativos inusualmente lejos de concluir se extendieron durante prácticamente todo el día e incluso continuaron hasta la ciudad, donde presuntamente se cateó un domicilio relacionado con la misma investigación.
Las autoridades reiteran su compromiso con la seguridad y el combate frontal a las actividades ilícitas en Sinaloa, e invitan a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas a través del 089 o reportes urgentes al 911.
CHZ