Un muy numeroso grupo de mujeres, menores de edad, jóvenes y adultas, marcharon durante el 8 de Marzo por calles de Guasave, con canticos en una sola voz, referente a la lucha de los derechos de ellas, entre ellos, el no ser violentadas, hostigadas o acosadas, principalmente en el salón de clases o escuela, pues en el tendedero que expusieron en el malecón María del Rosario Espinoza, los protagonistas fueron profesores de secundaria y preparatoria, un hecho que debe ser investigado por las autoridades pues, las víctimas, estarían en una etapa de menor de edad, lo cual, en Sinaloa, es un delito.
- Te recomendamos Usuarias de Tren Suburbano piden vagones rosas tras casos de acoso Comunidad
La marcha inició alrededor de las 16:00 horas, en el monumento a la madre y finalizó en el malecón de Guasave, exactamente en el columpió de la diversidad, en donde se colocaron dos tendederos para exponer situaciones donde mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia o agresión en su contra, o bien, exponer a padres que no se hacen responsables de sus hijos, lo que llamaron “deudores de pensión alimenticia”.
Fue el tendedero del acoso el que más denuncias, la gran mayoría anónimas, reunió, incluso impresiones en papel de conversaciones donde se exponían casos en concreto de buso, pero, la gran mayoría, expresaban acoso que sufren alumnas de escuelas como Isabela Católica, ETI #28, UADO y la UAS, colocando nombres de profesores muy específicos, este tendedero, fue expuesto también mediante fotografías a través de la página de Facebook Sororas Guasave, organizadoras de la marcha.
Para Marce, integrante del grupo, el que las víctimas se animen a expresar o exponer sus casos, ya sea virtual o físicamente, es un gran paso, más cuando los señalados como victimarios incluso han sido los propios hermanos y maestros.
"En las denuncias que nos hicieron en la página, como presencial, hay desde hermanos, primos, funcionarios, tengo entendido que hay uno por ahí, y sobre todo maestros. Lo alarmante es que son de secundaria/preparatoria, cuando son menores de edad las mujeres que están teniendo este tipo de agresiones y son las que menos tienen herramientas para poderlo afrontar de la manera adecuada, pero afortunadamente se animaron a hablar, tanto por el inbox de la página, como de manera presencial de animarse a escribir sus nombres o los actos que hacen en las aulas escolares o en el contexto escolar", dijo.
Juzgo que debido a la exposición de las situaciones, las escuelas y autoridades, deberían de realizar la investigación correspondiente en contra de los maestros señalados o bien garantizar que dichos actos no se repitan.
"Hace falta que las instituciones correspondientes, tanto como las escuelas, como los espacios de gobierno que se ocupan de eso, hagan algo para capacitar o sensibilizar o ejercer acciones contundentes para retirar a esos maestros de esos espacios escolares porque, al fin y al cabo, se están metiendo con menores de edad, eso es pederastia y es un delito en Sinaloa", comentó.
Incluso, hubo un maestro que acudió al lugar a retirar un letrero en el que se le señalaba, por segunda ocasión de ser un acosador, se tuvo un cruce de palabras con las mujeres y luego se retiró sin que pasará a mayores.
Además de acusar a profesores, también se leyeron carteles acusando a iglesias, funcionarios públicos, un regidor, instituciones de gobierno y el Hospital General, algunos de los casos en años anteriores, pero todo, en exigencia de que los agresores sean castigados y los actos no se repitan
ledz