El Ejército activó el Plan DN-III-E en zonas rurales de Sinaloa a raíz de las contingencias que se presentaron, debido a las lluvias e inundaciones causadas por las extensas bandas nubosas del huracán categoría 1 Kay, en combinación con los efectos del monzón mexicano.
El plan de contingencia, en sus fases de prevención y auxilio, se activó en lugares donde se aprecia mayor afectación por causa de las lluvias, tal es el caso del campo pesquero de Dautillos Navolato, donde cerca de 150 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de drenes y arroyos.
En dicho punto, cientos de familias fueron evacuadas y llevadas a refugios temporales. Asimismo, la presencia de los elementos se hizo efectiva en el poblado Tierra y Libertad de la sindicatura de Quila, donde se evacuó a cinco personas que fueron trasladadas al refugio temporal en “Casa de la Comisaria Ejidal”.
En la comunidad de Mezquitillo La Curva en Eldorado, 14 familias integradas por 20 adultos y 12 menores, fueron evacuadas. Por lo que respecta a la zona norte de Sinaloa, en el municipio de El Fuerte, fue necesario evacuar a 35 familias del ejido Palo Verde, Jahuara Segundo.
Hasta el momento lo que han comentado las autoridades es que la población sinaloense debe prepararse para más lluvias e incluso muy fuertes durante la tarde-noche de este martes y madrugada del miércoles.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto estatal de Protección Civil, hizo un llamado a la población y a la comunidad escolar a tomar sus precauciones ante la exposición a las lluvias previstas para las próximas horas.
ledz