Elementos del Ejército aseguraron tres laboratorios clandestinos, dedicados a la fabricación de droga sintética, en Sinaloa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La dependencia indicó que los operativos se realizaron el sábado 9 y el domingo 10 de julio, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.
El Ejército "continúa con el despliegue de fuerzas en el municipio de Culiacán, Sinaloa", con la finalidad de seguir "los trabajos de inteligencia y la planeación para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas".
Los laboratorios clandestinos fueron ubicados en los poblados de El Tecomate, San Miguel de las Mesas y Cucuyachi, tras reconocimientos terrestres realizados por las autoridades.
"El personal del Ejército identificó indicios que permitieron ubicar tres lugares que eran empleados como laboratorios clandestinos, por lo que instaló un perímetro de seguridad para su desmantelamiento".
En El Tecomate, Culiacán, se aseguraron 234 recipientes de diversas capacidades, cinco reactores de síntesis orgánica y dos condensadores.
Mientras que en San Miguel de las Mesas se localizaron 50 kilos de sosa cáustica, 18 recipientes de diversas capacidades y dos reactores de síntesis orgánica.
En el último laboratorio, en el poblado de Cucuyachi, había 200 litros de acetona, 22 recipientes de diversas capacidades, un reactor de síntesis orgánica con condensador y un destilador.
"El material asegurado fue inhabilitado y puesto a disposición de las autoridades competentes", detalló la Sedena.
Con la localización de estos tres laboratorios, el Ejército contabilizó más de 770 laboratorios clandestinos asegurados en Sinaloa en la que va de la presente administración.
ROA