Investigan caso de maltrato animal en preparatoria de Sinaloa

En redes sociales fueron compartidos videos de alumnos presuntamente lastimando y torturando a un gato; asociaciones civiles ya investigan el caso.

Los agresores fueron captados por otros alumnos de la escuela. (Carlos Raeb Morales)
Carlos Raeb Morales
Sinaloa /

Asociaciones civiles de defensa de los derechos de los animales, en Guasave, Sinaloa, han reprochado una serie de videos que fueron divulgados por redes sociales en donde se ve a un grupo de tres jóvenes, alumnos del CETIS 108, torturando a un gato, el cual amarraron con mecate del cuello, acciones por las cuales preparan una denuncia penal en contra de quien resulte responsable y en contra del director de la escuela que quiso minimizar la acción señalando que “era un simple gato”.

Los hechos sucedieron la mañana del lunes 24 de abril en el plantel antes mencionado, se habla de un video de varios minutos en donde se observa a los tres alumnos violentando al gato, sin embargo, este fue bajado de las redes sociales antes supuestas amenazas a quienes lo difundieron, quedó solamente dos videos de un par de segundos en los que se ve a los jóvenes que golpean el gato y lo llevan colgando de un mecate, amarrado del cuello.

Sobre el caso, Romelia Cabrera, madre de familia de la preparatoria, señaló que el tema ya escaló a otro nivel pues los agresores amenazaron a otros alumnos que grabaron el video y alumnas que enterraron el gato.

“Lo que generó esta situación en el plantel es una división, los niños que aman y respetan a los animales y a los que les da totalmente igual. A raíz de esto ha habido amenazas entre compañeros, ha habido discusiones, hubo forcejeos con algunas chicas, contra las que decidieron enterrar el gato, después de qué ellas semi enterraron el gato los mismos agresores lo sacaron y siguieron haciéndole daño al cadáver del gatito y eso provocó mucha impresión en los jóvenes que no están acostumbrados a maltratar a los animales, es algo que a mí parecer, a mi criterio, es inaceptable” dijo.

Amado Fiel Palazuelos, director de la escuela informó que habían iniciado una investigación, se entrevistó con los padres de familia molestos, con las madres de los agresores y con las asociaciones civiles, con el fin de esclarecer los hechos que pudieran derivar en una sanción para los jóvenes de apenas uno o dos días de suspensión de clases.

“Los jóvenes agresores de este animalito argumentan que ellos lo encontraron muerto, es su versión y es lo que estamos nosotros por confirmar o verificar mediante las evidencias que hay, de cualquier manera, nosotros le manejamos que, así sea el caso, de qué el animalito ya estaba perecido, esa acción que ellos están haciendo no deja de ser una agresión, de cierta manera, visual o psicológica para sus compañeros y compañeras. De igual manera, te repito, si de las indagaciones que nosotros hagamos, verificamos que el animalito si fuese sacrificado o sea que, si fue por ellos, pues hay algunas acciones que tomar ahí, la primera de ellas es una canalización a organismos especializados, de varios organismos, entre ellos el Centro Integración Juvenil” comentó.

Pero aceptó que la agresión de los jóvenes hacia el gato, vivo o muerto, estaba comprobada, por lo que analizaban la sanción.

“De primera instancia si está comprobado, aunque haya sido solamente el cadáver del animalito, si hay unas acciones que tomar que van desde la suspensión de uno o dos días de clases, hasta la realización de actividades, como una especie de reflexión ante sus compañeros o ante la comunidad escolar, pero esta última acción dependería del resultado que nos dé la atención de este organismo externo” culminó

Por su parte, Daniel Vergara, miembro de la Asociación Mano Amiga para Animales de la Calle (AMAC), señaló que han ofrecido informar a la comunidad estudiantil pues estos hechos son ya tipificados como delito y quien los cometa pudiera purgar una pena de cárcel.

“Venimos a ofrecer conferencias de qué hay una Ley de Maltrato Animal, pero también le comento que hay manera de proteger a los animales a través de atenciones especiales para ellos” dijo.

Más tarde, la escuela hizo publico un comunicado en el que solo señala que los jóvenes habrían encontrado y maltratado al gato una vez que este ya estaba sin vida, pero no dijeron que sanción se les aplicaría.

Esto, mientras que otras asociaciones civiles como Salvando Vidas, reúnen las evidencia para realizar la denuncia penalmente en contra de quien resulte responsable, pero principalmente en contra del director por considerar una omisión de autoridad y solapar acciones de maltrato animal tipificadas en el Código Penal de Sinaloa como un delito.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.