Una mujer reportada como desaparecida hace 14 años y que padece de esquizofrenia fue encontrada en una vivienda de Guasave, en Sinaloa, en medio de un estado de vulnerabilidad, pues presuntamente sufría violencia por parte de su pareja, pero al ser identificada fue llevada con sus familiares
Las autoridades municipales informaron que realizaron un operativo de auxilio, donde participaron varias dependencias en una vivienda en la comunidad de Ruiz Cortines, para rescatar a Dulce Irene “N”, de 42 años, en medio de un complicado estado depresivo.
La Unidad de Género de la Policía Municipal tuvo que forzar la puerta del domicilio, pues la persona no contestaba; la encontraron casi inerte, tapada de pies a cabeza, en condiciones antihigiénicas, con desnutrición y deshidratada.
Elementos de la Cruz Roja la trasladaron al Hospital General, en donde estuvo internada del 19 al 22 de enero, donde un especialista determinó que esta persona padece esquizofrenia y le prescribió medicamentos para controlar su estado de salud.
Un par de días después, ya estabilizada, la mujer mencionó su nombre completo, que nació el 11 de abril de 1980 y que tenía su domicilio en Caborca, Sonora, por lo que ya con esos datos se logró obtener la CURP e iniciar la búsqueda de los familiares.
Mujer era buscada por redes sociales
Tras varios días de llamadas, se logró contactar a la señora Graciela Irene “N”, de 72 años, madre de Dulce, quien afirmó que tenía 14 años desaparecida, luego de salir de su domicilio, sin rumbo fijo, dejando en el abandono a sus dos hijos de 6 y de 11 años y que durante años la buscaron a través de redes sociales, presentó denuncia ante el ministerio público de ese municipio y no lograban dar con el paradero de su hija hasta que se comunicaron los funcionarios de Guasave.
Fue hasta este martes 30 de enero, a las 11:30 horas cuando después de 14 años, doña Graciela Irene volvió a ver a su hija en los patios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad. Por parte del IMMUJERES y del municipio se les proporcionaron medicamentos y alimentación.
Los familiares agradecieron el apoyo del gobierno municipal y de las oficinas que ayudaron a localizar a Dulce Irene, quien de nuevo regresará a su hogar.
IR