Alrededor de 18 crímenes de odio que ocurrieron en Sinaloa no se quedarán impunes gracias a la aprobación por unanimidad de la tipificación de crímenes de odio en el Código Penal estatal, indicó la asociación Sinaloa Incluyente.
Almendra Negrete, creadora de la iniciativa, celebró que se diera este importante avance al reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, pues la necesitad de esta reforma surgió cuando desafortunadamente varios de sus amigos más cercanos fueron asesinados por el simple hecho de ser personas homosexuales, travestis o transexuales.
“La aprobación de esta ley es un reconocimiento a la lucha que hemos hecho durante muchísimos años. Lamentablemente esta iniciativa surgió de una serie de casos en los cuales desafortunadamente personas muy cercanas fueron asesinadas por el simple hecho de ser diferentes, hoy podemos decir que sus muertes no fueron en vano y casos como esos ya no volverán a quedar impunes”, indicó.
Tiago Ventura Cardenas, presidente de Sinaloa Incluyente, celebró la aprobación, pues “da una certeza de que todos los lamentables casos de crímenes de odio ya no quedarán en la impunidad”.
“Alrededor de cuatro años tardó que esta iniciativa se descongelara y pasara al pleno, este es un homenaje a las víctimas y también a las familias, hay que recordar que cuando una persona es asesinada, víctima de los crímenes de odio también las familias sufren, nos unimos a su dolor y en homenaje a ellos seguiremos luchando por las demás iniciativas que faltan por aprobarse”, dijo.
Los activistas hicieron un llamado al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, para que después de esta aprobación la reforma sea publicada en el Diario Oficial del Estado y no ocurra como en otras ocasiones o leyes, que desafortunadamente han sido vetadas y por ende no pueden entran en vigor.
Reconocieron la labor que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la comisión de Equidad Genero y Familia, Francisca Abelló Jordá; realizaron para poder cumplir con este compromiso que habían asumido en favor de la población de la diversidad sexual.
Puntualizaron que en los próximos días buscarán un acercamiento con el fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, para poder conocer cuáles serán los tiempos y los mecanismos mediante los cuales se podría comenzar con la capacitación de los ministerios públicos en esta nueva materia. Reconocieron a su vez la colaboración y el trabajo que ha realizado el propio titular de la fiscalía en temas de diversidad sexual, ayudando en casos que involucran a las personas LGBTTTIQ+.
Declararon que la lucha seguirá para que las iniciativas de identidad de genero, matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de reconversión puedan también ser descongeladas y pasen a su votación al pleno, para que se avance en el reconocimiento de los derechos humanos.
icc