En Sinaloa, pobladores "cantan" para eliminar el estigma del Culiacanazo

Empresarios y asociaciones civiles unen esfuerzos para demostrar que Culiacán no es como lo describen en las series de narcos.

Pobladores buscan eliminar el estigma. (Manuel Aceves)
Manuel Aceves
Culiacán /

A un mes de cumplirse tres años del “culiacanazo”, que destacó a nivel internacional por los enfrentamientos entre el crimen organizado y las autoridades federales tras la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, empresarios, asociaciones civiles y sociedad en general buscan cambiar la percepción de violencia que se tiene de la capital de Sinaloa, con un evento al que han llamado el “Culiacantazo”.

En pleno Día de la Paz, cientos de personas se congregaron en las escalinatas de la Lomita, justo donde hace 8 años fue el punto de partida de las famosas chapo marchas, pero ahora el objetivo de la sociedad culiacanense fue cantarle a la paz y demostrarle al mundo que Culiacán no es como lo describen en las series de narcos o corridos alterados.

El activista de Construyendo Espacios Para La Paz, Javier Llausás Magaña, explicó que desde hace varios meses se tenían previstas actividades para este día, sin embargo, la idea de bautizar al evento como “El Culiacantazo” surgió durante los primeros días de agosto, cuando se registraron balaceras, bloqueos, vehículos incendiados y muertos, en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, eventos que fueron bautizados por la prensa como nuevos culiacanazos.

“Cuando estábamos desarrollando el proyecto surgieron los hechos de violencia en Guanajuato, Colima, Ciudad Juárez, en Tijuana y nos dolió mucho que a todos les hayan puesto el “Culiacanazo en Ciudad Juárez”, “el Culiacanazo en Tijuana” y no estamos de acuerdo, por eso los artistas dijeron: vamos a hacer un Culiacantazo donde se una la sociedad, donde todos los culiacanenses participen”, dijo paga luego añadir.
“No importa si estás en Culiacán, en México o en otro país, en esos minutos unirte, entonces, el nombre del Culiacantazo se nos hizo que era lo que iba a unirnos y unir a la gente con el arte, con la música, con aquello que realmente puede diferenciar a un sinaloense, la música es un factor que nos une y por eso se le puso así”, comentó.

Vestidos de blanco, los asistentes corearon canciones como “Color de Esperanza” de Diego Torres, entre otras piezas que unieron en un solo canto por la paz.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa también se unió a las actividades que promueve la asociación Construyendo Espacios para la Paz en Sinaloa en la III Semana Internacional por la Paz.

Durante este 21 de septiembre se envió un mensaje de paz y se realizó un acto cívico donde autoridades de los centros penitenciarios del estado, Aguaruto, Goros y El Castillo en compañía de las Personas Privadas de la Libertad izaron una bandera blanca a toda asta.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.