En Sinaloa, no existe la policía cibernética ni protocolo de atención a delitos virtuales

Hasta el momento, se tienen registrados 15 casos de algún tipo de delito virtual, principalmente sexting.

Rosario Dignora Valdés López, miembro del colectivo Violetas Ingobernables y policía tercero. (Especial)
Carlos Raeb Morales
Sinaloa /

En el norte de Sinaloa se prendieron las alarmas luego de que integrantes del Colectivo Violetas Ingobernables descubrieran una página de Facebook en la que se promovía la pedofilia y sus seguidores eran personas de Guasave y Ahome, una situación que se ha complicado aún más, pues el mismo colectivo señala que en el estado no se tiene una dependencia de seguridad, policía cibernética o protocolo para atender los delitos virtuales, pues, para lograr establecer una denuncia sobre lo que encontraron en su investigación, tuvieron que hacerlo en línea a la Policía Cibernética del Estado de México.

Y fue precisamente Rosario Dignora Valdés López, miembro del colectivo y policía tercero en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Ahome, además de madre de familia, quien señaló que, hasta el momento, tienen registrados 15 casos de algún tipo de delito virtual, principalmente sexting, en el que ex parejas filtran imágenes intimas de mujeres, pero que ni una sola ha tenido éxito.

“Encontramos que los servidores públicos, pues, no están altamente capacitados, en sí, muchos de ellos no cuentan con el conocimiento o la actualización de la Ley Olimpia, que viene a ser quien castiga de manera los delitos digitales, de imágenes que son publicadas sin su consentimiento. En eso que ya está autorizado, se puede decir, no tienen un amplio conocimiento, que a mí en lo personal, cuando le hemos ido a dar acompañamiento a una víctima, nos ha tocado que hacen juicios de valor negativo hacia las personas que llevamos y muchas veces es por eso que desisten las víctimas de la denuncia” dijo.

Incluso comentó que un funcionario público que recibía la denuncia por sexting a una mujer victima le pidió que le mostrara las imágenes, lo que consideró como una revictimización.

“En algún momento nos tocó acompañar a una persona y tuvimos conocimiento de que el servidor público que le estaba tomando la denuncia la estaba revictimizando porque, en ese momento le estaba pidiendo que le enseñara las imágenes que supuestamente se habían publicado en las redes, como para corroborar de que si era cierto lo que ella estaba diciendo, lo cual sabemos perfectamente que no se debe de hacer, sin contar que estaba haciendo juicios de valor negativos hacia ella diciéndole que 'en tan poco tiempo y ya le pasaste tus imágenes', 'tu pack', entonces todo ese tipo de situaciones hicieron que la víctima desistiera de la denuncia” señaló.

Y es que, en el último caso, en donde encontraron una posible red de pedófilos, se “toparon” de nuevo con la limitación de no tener en Sinaloa la instancia idónea para que atienda estos delitos digitales.

"Hicimos el trabajo de investigación y pues no nos quedó otra más que poner la denuncia en línea, en lo que viene siendo la policía cibernética, pero del Estado de México. Estos casos los tenemos desde el 1 de mayo y, hasta el momento, no ha habido un posicionamiento de alguna autoridad en donde se hable de la protección de los menores, y eso hace pensar que a lo mejor, de alguna manera, ellos también están coludidos", criticó.

Incluso, como policía municipal de Ahome, aceptó que, de recibir algún reporte ciudadano o del propio C4, su única alternativa sería enviarlos a la Fiscalía de Sinaloa a interponer una denuncia.

“No le veo en ningún momento interés por agarrar el tema y ponerse a trabajar sobre él, porque no hay ni siquiera un protocolo dentro del estado de Sinaloa que diga cómo se puede trabajar en esto. De hecho, si tú haces una llamada al 911, todavía no se podría saber cómo actuar. Es más, si en este momento tú agarras tu teléfono y marcas al 911 y reportas que encontraste en las redes unas páginas de pedofilia, no sabrían cómo actuar o cómo solucionarte ese problema, ya que los policías municipales somos meramente preventivos y no trabajamos, se puede decir, en ese tipo de situaciones” culminó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.