En Sinaloa se realizó un torneo de pesca poco común, pues, en vez de que los participantes lanzaran sus redes para capturar peces u otro tipo de productos marinos, el objetivo fue atrapar toneladas de basura.
El evento ocurrió en la bahía de Santa María-La Reforma, Angostura, que es el campo pesquero más grande de México, donde los pescadores, sus familias y hasta nietos de pequeños salieron de casa con la intención de participar.
El objetivo de esta actividad es visibilizar el impacto de la contaminación por los plásticos no biodegradables y las redes fantasma en los océanos.
Con ello se pretende generar conciencia sobre las consecuencias que la contaminación tiene para la productividad pesquera, los ecosistemas y la supervivencia de las especies marinas.
En total fueron extraídas 2.5 toneladas de basura y se entregaron premios que van desde los cinco mil hasta los diez mil pesos.
En el evento participaron 20 embarcaciones con pescadores de las diferentes cooperativas y fue organizado por Sociedad en Acción de Sinaloa, con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza, un organismo internacional no gubernamental que se encarga de la conservación del medio ambiente.
El plástico representa el 85 por ciento de los residuos que llegan a los océanos y especialistas advierten que para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kilogramos de plástico por metro de costa en todo el mundo.
ROA