Sinaloa espera validación de la declaratoria de emergencia para recibir apoyo federal

Quirino Ordaz espera que los recursos lleguen al estado el fin de semana; además, indicó que la declaratoria requiere validación de la Conagua.

El gobernador Quirino Ordaz ha realizado recorridos de verificación en zonas afectadas por 'Nora'. (Especial)
Leticia Acosta
Sinaloa /

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó que los recursos federales para la población afectada por la tormenta tropical Nora llegarán en cuanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) valide la declaratoria de emergencia.

El mandatario estatal dio el anuncio durante un recorrido realizado, por segundo día consecutivo, en comunidades que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones. En esta ocasión también participó Rosy Fuentes, esposa del gobernador.

"La Conagua estaba validando la declaratoria de emergencia. Entiendo que hoy mismo se mandó el respaldo de ellos, el aval, para que lleguen de inmediato los insumos, que es lo que urge, por eso estamos aquí constatando los daños materiales", dijo al ser entrevistado durante el recorrido.

Ordaz Coppel explicó que, una vez confirmada la validación de la Conagua, se prevé que este mismo fin de semana empiecen a llegar los apoyos.

"Nosotros no estamos esperando, a través del DIF se está coordinando para la entrega de despensas y vamos a ver un paquete de respaldo con equipos, maquinaria, estamos muy coordinados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tres postes sean rehabilitados de inmediato y pueda dar servicio de agua potable, ya que se fue el agua".

Junto con el presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el gobernador del estado y la presidenta del DIF visitaron decenas de viviendas en ambas comunidades, donde el agua subió hasta metro y medio, dañando colchones, ropa y electrodomésticos.

La declaratoria de zona de desastre abarca los municipios de Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. 

El mandatario estatal adelantó que aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegará el 12 de septiembre, para pedir que los trámites sean agilizados, a fin de obtener los recursos federales y utilizarlos en la reparación de infraestructura.

"Ya hicimos la solicitud declarar zona de desastre. Van a tener que venir a verificar, a ver los daños y vamos a aprovechar la visita del Presidente para que nos ayude a acelerar la reparación del puente en El Quelite y sea más rápida la reconstrucción".

Por otra parte, Ordaz Coppel anunció que continuará con los recorridos por las zonas afectadas, pues quedan por visitar comunidades de Mazatlán y Rosario, donde se registraron los mayores daños.

ROA

LAS MÁS VISTAS