En Sinaloa, trabajan en reconstrucción de paz en comunidades serranas tras hechos violentos

El gobernador Rubén Rocha informó que el conflicto está cediendo, incluso algunas familias regresaron a San José de las Delicias.

Elementos del Ejército mexicano en San José de las Delicias.
Carlos Raeb Morales
Sinaloa, México /

La zona serrana de Sinaloa municipio se encuentran en paz, tras una semana de enfrentamientos a balazos que dejaron más de 200 personas desplazadas por la violencia.

Pobladores pudieron regresar a sus hogares ante la presencia de elementos de seguridad.

MILENIO regresó a la zona de guerra y logró documentar cómo fueron un total de cinco viviendas las que fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República, todas ellas propiedades de Mario Calabazas y sus familiares, bajo expedientes FED/SIN/GUAS/896/2023.

Además, un operativo interinstitucional entre los gobiernos del estado y municipal que le han regresado los servicios públicos a San José de las Delicias, el epicentro de la violencia, así como la limpieza de las calles, escuelas y espacios públicos de la comunidad.

Propiedades de Mario Calabazas.

Manuel Bojorquez Pérez, director del Instituto Municipal de Protección Civil, señaló a MILENIO que realizaron limpieza general de las calles, escuelas y espacios públicos, así como la reposición de luminarias del alumbrado público, y el restablecimiento de la luz eléctrica y el agua potable.

Mientras que la Policía estatal, Guardia Nacional y Ejercito mexicano implementan rondines de seguridad por el único camino rústico que comunica a las cerca de 20 comunidades serranas afectadas por la violencia.

Elementos de seguridad en San José de las Delicias.

El Ejército informó que mantendrá un destacamento en una escuela del pueblo por tiempo indefinido en la misma comunidad para garantizar la seguridad.

El albergue que fue habilitado por el Ayuntamiento de Salvador Alvarado concentra aún a 102 personas, aunque el listado de personas asciende a 300, pues las restantes 200 sólo acuden a recibir alimentos y pernoctan en domicilios particulares con amistades o familiares que habitan en Guamúchil.

El gobernador Rubén Rocha informó a principios de la semana que el conflicto está cediendo pues incluso le dijeron que algunas de las familias regresan a San José de las Delicias para atender a sus animales, para sacar a pastar al ganado, y por la tarde se regresan al albergue.

“Por ciento que el conflicto está cediendo, tenemos un operativo que está funcionando allá en los pueblos, particularmente en San José de las Delicias y los alrededores, que son Las Margaritas, la mayoría de los de Mocorito ya se regresaron, del Corral Quemado, los Linderos”, comentó.
La ola de violencia disminuyó.

Informó que en la semana pasada se detuvo un vehículo donde se transportaban tres hombres a quienes se les aseguraron nueve armas de fuego, incluso un Barrett, y se encuentran detenidos en el CEFERESO #8, de Guasave.

“Estamos tranquilizando el lugar, la gente quiere irse, es más, van y vienen, van y sacan las vacas del corral, algunos se quedan, otros se regresan, atienden a sus animales, y es una contingencia extraordinaria, no se trata exactamente de desplazados, sino un conflicto que temporalmente se va a resolver, no tengo la menor duda”, precisó.
Sindicatura en San José de las Delicias.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.