El martes, un barco se hundió aproximadamente a 500 metros de la costa frente a la bahía del campo pesquero Las Lajitas, en el municipio de Ahome, al norte de Sinaloa.
Se informó que el barco no resistió la sobrecarga de atún capturado durante la última jornada laboral. Desde ese momento, se buscó a Francisco, el único pescador que no logró salir entre los diez que conformaban la tripulación.
Compañeros, familiares y amigos hicieron lo posible por rescatarlo, utilizando recursos propios, apoyo de la empresa para la que trabajaban, la colaboración de pescadores locales e incluso la ayuda de la Marina Armada.
Hasta la tarde del pasado viernes, aproximadamente 48 horas después de su desaparición, un grupo de buzos particulares logró llegar al fondo del lecho marino donde se encontraban los restos del barco.
La esperanza de encontrar a Francisco Caudillo, un trabajador del mar de 66 años oriundo del puerto de Guaymas, Sonora, se centraba en la creencia de que podría estar atrapado en el cuarto de máquinas del barco, donde había permanecido en las últimas 48 horas.
Sin embargo, un grupo de especialistas en buceo confirmó que el trabajador del mar aún tenía vida y se movía dentro del barco.
Tras evaluar las maniobras para rescatarlo, lograron extraerlo. No obstante, durante los trabajos, presumiblemente perdió el conocimiento debido a la debilidad causada por la falta de alimento y oxígeno bajo el mar.
Al ser sacado, familiares, miembros de la empresa Sardinera con sede en Guaymas, propietarios de la embarcación California, así como embarcaciones de la Secretaría de Marina, pescadores locales y paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas del municipio de Ahome (SUMMA), lo esperaban en una lancha. Intentaron brindarle reanimación cardiopulmonar (RCP), pero Fernando Caudillo no logró sobrevivir a la maniobra de extracción, ya que ya no presentaba signos vitales.
El suceso ocurrió exactamente frente a San Pablo, en una zona de la Bahía ubicada entre Las Lajitas y El Jitzamuri, perteneciente al municipio de Ahome, mientras los trabajadores del mar tripulaban un barco sardinero llamado California.
Cabe mencionar que, además del pescador desaparecido, otro hombre del mar que también se encontraba en la embarcación sufrió traumatismo craneoencefálico severo y fractura de clavícula.
Responde al nombre de Guillermo Rafael "N", tiene 32 años y es originario del puerto de Guaymas, Sonora. Actualmente, se encuentra hospitalizado en la clínica número 49 del Seguro Social de Los Mochis.
MO