Esta tarde en un registro civil de Culiacán, Sinaloa, se realizó el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo; Janeth y María, se convirtieron en la primera pareja casada con todos los derechos y obligaciones, luego de que hace tres semanas se aprobara el matrimonio igualitario en el estado.
La unión se celebró por redes sociales, donde se compartió por colectivos de la diversidad, y sociedad en general, quienes celebraron la unión, pues la lucha por el matrimonio igualitario en Sinaloa llevaba más de ocho años, y hoy es una realidad.
Vestidas ambas en color negro, las mujeres firmaron el documento que las convertiría en esposas, posteriormente se quitaron el cubrebocas para sellar su unión con un beso.
Por su parte, el impulsor y luchador social, Tiago Ventura Cárdenas, presidente del Comité de la Diversidad Sexual compartió: “¡Listo! Casadas, Janeth y María son esposas y tendrán de todos los derechos que tienen todas las familias, como siempre debió ser. Porque el amor es amor”.
Cabe señalar que el matrimonio igualitario fue aprobado en Sinaloa ante la sentencia de amparo indirecto emitido por el Juzgado Segundo de Distrito en Sinaloa del Poder Judicial de la Federación, ya que la mayoría de los diputados (principalmente priistas), se negaban a votar a favor, hecho que generó mucha controversia.
KT