Coahuila y Durango se unen a la huelga de Telmex; en La Laguna, 274 empleados en paro

El secretario general, Antonio Gerardo Flores, resaltó que el servicio está automatizado y no se ha suspendido, a menos que sea por cuestiones climáticas.

En la Comarca Lagunera un total de 274 empleados sindicalizados. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela y Damián Ramírez
La Laguna. /

Tras el paro a nivel nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que se declaró en huelga, en la Comarca Lagunera un total de 274 empleados sindicalizados dejaron sus centros de trabajo a partir de las 12:00 horas de este jueves para ser parte de la protesta contra la empresa Telmex.

En esta región el personal sindicalizado abarca los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I. Madero, San Pedro y áreas circunvecinas, integrados en la sección 06 del (STRM) encabezado por el secretario general, Antonio Gerardo Flores López, mismo que resaltó que el servicio está automatizado y no se ha suspendido, a menos que sea por cuestiones climáticas.

Banderas rojinegras se pueden ver en las oficinas de Telmex de Gómez Palacio y Torreón, así como en la oficina sindical.

¿Por qué se manifiestan?

Entre los principales motivos por lo que estalló la huelga es debido a que la empresa no ha llegado a las negociaciones correspondientes a la liberación de cerca de 2 mil nuevas plazas que permitiría ofrecer un mejor servicio al cliente.

“El estallamiento de huelga se debe a que desde hace más de tres años hay una lucha con la empresa por la liberación de 1942 vacantes, no ha ingresado nuevo personal a la empresa y resulta más complicado para el personal de la empresa mantener el servicio con la calidad que el cliente se merece”, señaló.

El secretario resaltó que además hubo violaciones al contrato colectivo, ya que la empresa busca cambiar el sistema de jubilación de los nuevos ingresos, una cláusula que el sindicato tiene pactado en el contrato amparado ante la ley.

“De las nuevas vacantes que se lleguen a autorizar se les quiere cambiar su esquema de jubilación, pero de manera unilateral. Nosotros como sindicatos estamos abiertos ante cualquier negociación y si es necesario salvaguardar la viabilidad de la empresa, estamos en la disposición del diálogo y negociación para los mejores términos”, dijo.

Flores López dejó claro, a nombre de los trabajadores sindicalizados en huelga y paro de labores, que su intención no está enfocada a la interrupción del servicio, sino una alternativa para que la empresa brinde una solución. Adelantó que hay un acercamiento de la empresa para crear mesas de diálogo y llegar a soluciones con la mayor celeridad posible.

“Estamos pidiendo lo justo y queremos que nos tomen en cuenta para las decisiones que se tomen. Esperamos que la empresa recapitule y vea la necesidad de los trabajadores, que la empresa no sólo son vehículos o edificios, también nosotros hacemos nuestro trabajo de la mejor manera con la capacitación que se nos ha dado”.

Entre las áreas afectadas están las de instalación, reparación, contratos, centros de cobro, atención a larga distancia y atención a proveedores.

Telefonistas de Saltillo toman instalaciones

Como parte de las acciones que a nivel nacional lleva a cabo el sindicato de telefonistas de la empresa Teléfonos de México, cerca de 500 trabajadores en Saltillo entraron en huelga indefinida, al no lograrse un acuerdo por el tema de las vacantes que no han sido ocupadas.

Los trabajadores tomaron las instalaciones de la empresa en diferentes puntos de la ciudad, y colocaron las banderas de color negro y rojo en la entrada. Minutos antes del mediodía, solicitaron a los empleados de confianza que se retiraran de los centros de atención, para posteriormente dar un mensaje sobre los motivos que los habían llevado a esta situación.

El secretario general del sindicato de telefonistas en Saltillo, Luis Alejandro Machain, afirmó que al no estar activos los 500 trabajadores, se mantendrá el servicio, pero no habrá reparaciones en caso de fallas en telefonía o internet, ni la posibilidad de nuevos contratos o instalaciones.

Personal en San Pedro también pone la bandera de huelga

A partir del mediodía de este jueves inició la Huelga Telmex y en San Pedro, Coahuila, no fue la excepción, ya que a partir de la hora mencionada los trabajadores sindicalizados afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, pusieron la bandera rojinegra a las afueras de las instalaciones ubicadas por la avenida Juárez en la zona centro de la ciudad.

Cabe señalar que a la hora que inició la huelga había personas en el interior de las instalaciones, clientes, y tuvieron que salir ya que no habría ningún servicio.

Mismos trabajadores de la sucursal de San Pedro dijeron que el tema a nivel nacional, es porque no hay dinero, según la empresa de Teléfonos de México.

Asimismo, desconocen hasta cuando terminará la huelga, lo que si, que durante este tiempo no habrá ningún tipo de servicio, y el personal que atenderá, será sólo el que no está dentro del sindicato.

EGO



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.