Los 105 empleados sindicalizados de las áreas de Servicios Públicos en el ayuntamiento de Tlahualilo acudirán este martes a Durango para interponer la demanda formal y legal en contra del presidente municipal Alejandro Rodríguez Belmontes.
- Te recomendamos Alcalde analiza pagos a sindicalizados en Lerdo Estados
Esto luego de llevar ya 23 días de haberles cerrado las áreas donde se encuentran sus herramientas de trabajo, mantener un plantón y no recibir sueldo.
Gloria Mireya Olague Hernández, líder del Sindicato Número 19 de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tlahualilo, asegura que además aprovecharán su estancia para plantarse en la Casa de Gobierno y pedir la intervención del gobernador, José Rosas Aispuro para demandar su legal reinstalación, toda vez que son un gremio formado desde el 2001 y su función es apegada a derecho.
Hizo ver que el viernes se llevó a cabo una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la que fue citado el presidente municipal y jamás llegó, enviando a una abogada cuyos argumentos expuestos ante esta instancia carecen de toda validez.
Asegura que fueron dados de baja porque la pasada administración no les dejó dinero y que se llevaron hasta las sillas, cuando es una versión a todas luces falsa al ser ellos testigos de lo que hizo el alcalde saliente Sergio Nevarez Nava, así como de haber dejado 400 mil pesos para pagar la primera nómina.
Dijo que el día último van a ser dos quincenas que les adeuda y que no les ha permitido trabajar, pero en cambio contrataron por fuera a personas allegadas a él como al partido del PRI para que hicieran su trabajo en las áreas de Limpieza, Parques y Jardines, Biblioteca y entre otras, lo que se considera una ilegalidad al estar usurpando funciones que les corresponden al sindicato.
La inconformidad, explica la dirigente sindical, ha llegado a los mismos regidores incluso de su mismo partido, así como del PAN y Morena y uno del Partido Duranguense debido a que no les ha pagado tampoco su sueldo de dos quincenas, de ahí que es posible que se sumen a su lucha.
Anunciaron que este martes viajarán a Durango capital y ahí acudirán en primera instancia al Tribunal Burocrático donde depositarán una demanda en contra del Ayuntamiento de Tlahualilo ante el incumplimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo, la falta de pagos y la usurpación de las tareas del personal sindicalizado.
Mientras tanto, dijo que se mantienen en plantón permanente desde el primer día que comenzó la administración municipal de Alejandro Rodríguez Belmontes, quien se ha negado en todo momento a reconocer al sindicato.