La delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), ubicada en Chilpancingo, Guerrero, conmemoró 85 años de su fundación.
El secretario general de la delegación 17, Abel Miranda Ayala, dio lectura al posicionamiento en la plaza de la libertad de expresión, en donde señaló que Guerrero es la segunda entidad más peligrosa para ejercer el periodismo.
Aseguró que, en los últimos años, cuatro periodistas han sido asesinados y dos resultaron heridos al ser atacados.
Además, se denunció que varios reporteros fueron agredidos físicamente en coberturas de manifestaciones de carácter social por parte de policías del estado.
"Los órganos encargados de procurar justicia no investigan, por eso es que las agresiones a periodistas en Guerrero quedan impunes, la Comisión de Derechos Humanos solo recibe quejas de ataques contra los periodistas, pero no actúa", enfatizó.
Aseguró que en Guerrero existen regiones que han sido silenciadas completamente por las condiciones de inseguridad que se viven en municipios como: Chilapa, Tixtla, Quechultenango, Iguala y todos los de Tierra Caliente.
Demandaron políticas públicas a los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de poder ejercer la libertad de expresión, además, se demandó que se apliquen acciones para que los periodistas desplazados regresen a sus lugares de origen y que se investiguen los crímenes que se han cometido en contra del gremio.
VJHM