Con un llamado a la unidad sindical y al respeto de los derechos laborales, integrantes del Sindicato Nacional Monte de Piedad y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestaron este jueves en la Plaza de Armas de Torreón, al cumplirse 121 días de huelga por presuntos incumplimientos al contrato colectivo de trabajo.
Durante la concentración, Inti Rodríguez Saucedo, secretario general de la sección 9 del Nacional Monte de Piedad, informó que el movimiento inició formalmente el 1 de octubre de 2025, luego de que la administración violara de manera reiterada los acuerdos firmados tras una huelga previa realizada en febrero de 2024.
“El día de hoy completamos 121 días en huelga, que legítimamente llevamos a cabo conforme a nuestros derechos laborales”, expresó el dirigente sindical, quien lamentó que hasta el momento no ha habido avances en las negociaciones ni se ha concretado una mesa de diálogo conciliatoria.
Cuatro sucursales cerradas en La Laguna
Rodríguez Saucedo detalló que en la región lagunera se mantienen cuatro sucursales cerradas, mientras que a nivel nacional la huelga impacta a más de 300 unidades del Nacional Monte de Piedad.
“La lucha sigue en pie. No se ha podido llevar a cabo una plática conciliatoria que permita terminar esta huelga; seguimos en pie de lucha hasta que se llegue a un acuerdo con la administración”.
Denuncian acoso y decisiones unilaterales
El líder sindical recordó que tras la huelga de febrero de 2024 se firmó un convenio que permitió reanudar labores; sin embargo, afirmó que durante más de nueve meses la administración incumplió lo pactado, además de ejercer presunto acoso y amedrentamiento contra trabajadores.
“El estallamiento de la huelga en octubre fue por el incumplimiento de la administración, al intentar llevar a cabo movimientos escalafonarios de manera unilateral, beneficiando sólo a un grupo de trabajadores".
Llamado a la unidad sindical
A la manifestación se sumó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, representado por Jorge Villarreal Alcalá, secretario general de la sección 6, quien reiteró el respaldo a la causa y destacó la importancia de la unidad entre organizaciones sindicales.
Rodríguez Saucedo subrayó que ambas agrupaciones forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), un conglomerado de sindicatos a nivel nacional.
“Como asociación fraterna mostramos nuestro apoyo a una huelga legítimamente establecida”.
De acuerdo con los líderes, a la manifestación acudieron entre 120 y 130 agremiados de ambos sindicatos, quienes reiteraron su exigencia de que la administración del Nacional Monte de Piedad respete los acuerdos firmados y se restablezca el diálogo para poner fin al conflicto laboral.
daed