Al interior de las unidades médicas una realidad es la falta de garantías de seguridad para el personal, principalmente para los médicos pasantes envíados a los poblados más alejados de las urbes para realizar su servicio social.
Rafaela Zapata, secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), manifestó su solidaridad con los médicos que inician su vida profesional, ya que reconoce la vulnerabilidad en la que llegan a realizar su servicio social en una de estas localidades.
Señaló que existen unidades muy alejadas y de riesgo, en donde realmente están desprotegidos e inclusive únicamente cuentan con el recurso que se manda.
“Yo sí pediría más seguridad para ellos y que sobre todo que se ubicaran en unidades donde tuvieran seguridad y protección”.
Lamentó que en la actualidad en todos lados hay mucha inseguridad, no solamente en los hospitales más pequeños, sino también se ha visto en los grandes.
Pero en el caso de los médicos pasantes que acuden a unidades de comunidades más pequeñas y alejadas, hasta los mismos pobladores a quienes se les presta el servicio, pueden llegar a agredirlos.
Por lo cual señaló que no es posible estar exponiendo a compañeros ni mucho menos a quienes están iniciando y que están perdiendo lo más precioso que es la vida.
Aunque el sindicato se conformó para ver por el bienestar de sus agremiados, para Rafaela Zapata no significa que los tengan que excluir, sino que también están al pendiente para ver la forma de apoyarlos
En la Región Lagunera existen varios hospitales integrales con deficiencias en seguridad, y aunque cuenten con una plantilla cubierta, no deja de existir el riesgo.
Pero en los que se refiere a la Jurisdicción Número 2, puso como ejemplo a Nazas, Simón Bolívar o San Juan de Guadalupe en donde se conoce que existe un alto índice de inseguridad.
“Lamentablemente ahorita se ha dado mucho la facilidad, no sé por qué motivo, de traer armas, entonces eso expone aún más todavía a los compañeros, y ahorita la verdad la gente ya no tiene control, ahorita ya nada más se enojan, se molestan y empiezan a agredir al personal de salud”.
En cuanto a equipo de seguridad en los hospitales es ineficiente, pues señaló que es un recurso que es nada más para andar cuidando puertas.
Al finalizar llamó para contratar a una empresa de seguridad, sobre todo capacitada y preparada para brindar la protección adecuada.
EGO