El presidente Enrique Peña Nieto declaró hoy tres días de luto nacional por las víctimas fatales del terremoto registrado la noche del jueves, a las que cifró de forma preliminar en 61 entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
TE RECOMENDAMOS: Oaxaca y Chiapas, los más golpeados por el sismo
"He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo", declaró el mandatario en un mensaje emitido desde Juchitán, Oaxaca, a donde se desplazó para realizar un recorrido por las zonas más afectadas.
De acuerdo con Peña Nieto, 45 de las víctimas fatales se han registrado en Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco. De los fallecidos en Oaxaca, 36 corresponden al municipio de Juchitán, precisó.
"Quiero reiterar mi solidaridad y mi más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas a causa de este sismo", dijo el mandatario.
Varios municipios del sur de México se despertaron hoy entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica, como consecuencia del sismo de magnitud 8.2 grados registrado a las 23:49 horas.
Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México.
La magnitud del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, desbancó al devastador registrado el 19 de septiembre de 1985 (de 8.1 grados), que dejó miles de muertos y desaparecidos.
VJCM