El sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre pasado dejó daños en la infraestructura hidráulica de Ciudad de México por 300 millones de pesos.
En un diagnóstico de la red al que MILENIO tuvo acceso, se informó que esto afectó 300 colonias de 10 delegaciones y a 2 millones de personas; el primer día se debidó a la interrupción de energía eléctrica, por lo que al restablecerse la cifra se cerró en 911 mil 382 habitantes sin agua.
TE RECOMENDAMOS: Urgen diputados a un drenaje profundo
Las delegaciones más afectadas fueron Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Entre las afectaciones que enumera el Sistema de Aguas están fugas en tres acueductos del sureste que abastecen a Tláhuac, Xochimilco y la zona oriente de Iztapalapa; la caída de 21 transformadores en las instalaciones de agua potable y 15 en el sistema de drenaje, la quema de 42 bombas por variaciones en el voltaje y otros.
Reabren sitios
En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que 12 centros deportivos y de espectáculos funcionarán a partir del próximo fin de semana, luego de que fueron suspendidas sus actividades por el sismo del pasado 19 de septiembre que sacudió la capital.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario mencionó que más inmuebles podrán abrir sus puertas si entregan sus dictámenes de Protección Civil y seguridad estructural.
TE RECOMENDAMOS: Demolerán edificio en División del Norte
Los centros que reanudarán actividades son el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Palacio de los Deportes, los estadios Azteca, Olímpico y Azul, y las arenas Ciudad de México y Coliseo.
Además de la alberca, el gimnasio y las pistas olímpicos, y la Olímpica de Remo, la sala de armas de la Ciudad Deportiva y la Ciudad Deportiva.
Sostuvo que a la fecha los apoyos de cheques para la renta de viviendas alcanzan los 16.6 millones de pesos erogados de una bolsa de 50 millones.