Sorprende sismo a mexiquense; alertas sísmicas no se activaron
Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Iguala, Guerrero, fue perceptible en el Estado de México, principalmente en la región sur; sin embargo, las alertas sísmicas no fueron actividades, aparentemente porque no fue de alta intensidad.
De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional (SSN), el movimiento se registró a las 13:39 en el estado de Guerrero, pero también fue perceptible en varios municipios de la entidad mexiquense, pero con mayor fuerza en la zona sur, es decir, las demarcaciones más cercanas a Guerrero.
Sin embargo, las alertas sísmicas conectadas a las 20 mil infraestructuras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) no se activaron.
Los reportes preliminares indican que esto se debió a que fue detectado como baja intensidad; no obstante, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ya realiza un diagnóstico en los municipios donde hay alertas sísmicas.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo estatal dio a conocer que se activaron los protocolos en los 125 municipios y ya realizan recorridos para determinar si hubo afectaciones, aunque por ahora los reportes indican saldo blanco.
En tanto, la Gobernandora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pidió a la ciudadanía seguir los protocolos de las autoridades ante este tipo de emergencias.