El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que hoy se reportó un sismo de magnitud 5.5, que más tarde se ajustó a 5.2 cerca de la localidad de San Marcos, Guerrero, que se sintió también en el centro del país, y que alertó a los pobladores de la zona.
A través de sus redes sociales, los usuarios comenzaron a compartir imágenes y videos del movimiento telúrico, destacando cómo algunos objetos sueltos se balanceaban o incluso los mismos inmuebles.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 4.1 'despierta' a chiapanecos en Ciudad Hidalgo HOY 23 de junio Estados
El movimiento telúrico se originó bajo el agua del océano Pacífico, pero no hay riesgo de tsunami debido a su intensidad moderada.
El temblor ocurrió el día después de que en la región se registraron otros tres, y el más fuerte de ellos fue de magnitud 4.6, alrededor de las 16:29 horas, pero a 69 kilómetros de profundidad, según datos del Sismológico Nacional.
En las últimas 24 horas se han registrado al menos 13 temblores de baja intensidad en el estado del sureste de la República, por lo que se exhorta a los pobladores a mantenerse alerta ante posibles réplicas.
Los internautas destacaron que, a pesar de la intensidad, la alerta sísmica no sonó en la capital del país. Por lo que hicieron un llamado a las autoridades a revisar los sistemas.
No obstante, el jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que no se activaron los altavoces que emiten la alerta sísmica debido a la tenue intensidad del temblor.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México activó el protocolo correspondiente para resguardar a la ciudadanía, y se desplegaron los operativos en caso de sismo.
Más tarde, las autoridades revelaron que fueron dos temblores los registraron en Guerrero a las 11:15:15 y 11:16:18 horas, con diferencia de un minuto y tres segundos, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
El primero fue de magnitud 4.0 con epicentro a 24 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero.
LP