Un sismo de magnitud 4.5 sacudió la región sureste de Crucecita, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El epicentro del temblor se ubicó a una distancia de aproximadamente 54 kilómetros de la mencionada localidad, con coordenadas geográficas de latitud 15.98 y longitud -95.69, con una profundidad focal de 18 kilómetros.
A pesar de la intensidad del sismo, las autoridades locales y estatales no han reportado daños graves hasta el momento.
Sin embargo, se están llevando a cabo evaluaciones exhaustivas para determinar posibles afectaciones en infraestructuras y viviendas.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
Los protocolos básicos de seguridad se dividen en tres fases: antes, durante y después de un sismo. Los riesgos provocados por un temblor fuerte pueden reducirse con la adopción de medidas preventivas.
Previamente, prepara un plan familiar de Protección Civil, organiza simulacros de evacuación y identifica zonas de seguridad y riesgo en tu hogar o trabajo, guarda copias de documentos importantes en una bolsa y ten a mano los números de emergencia.
Durante el sismo, mantén la calma, aléjate de objetos que puedan caer y sigue las indicaciones de las autoridades, colocándote en zonas seguras y adoptando la posición fetal cerca de muebles resistentes si es necesario. Si estás conduciendo, detente en un lugar seguro.
Después del sismo, verifica posibles fugas de gas antes de usar aparatos eléctricos, utiliza zapatos si estás acostado y busca ayuda médica para los lesionados. Limita el uso del teléfono a emergencias, evita consumir alimentos expuestos al polvo y mantente alerta ante posibles réplicas.
¿Se debe revisar tu casa después de un temblor?
De acuerdo con el gobierno de México, los sismos son vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación de ondas en el interior o en la superficie de la corteza terrestre.
En algunas ocasiones, estos movimientos telúricos pueden provocar daños en las estructuras de las construcciones. Por ello, Protección Civil recomienda revisar los hogares para verificar que no existan daños.
MO