La actividad sísmica de México se debe al Cinturón de Fuego, una zona donde se registra una gran parte de movimientos telúricos a nivel mundial, además de la fricción entre las placas tectónicas Norteamericana, la placa de Cocos, Rivera y del Pacífico.
Durante el año pasado, se registraron 29,030 sismos en el territorio nacional, y actualmente, se han registrado 13,949 sismos de diferentes magnitudes, la mayoría en una escala de 3 a 3.9 grados en la escala de Richter, la gran mayoría de los sismos han sucedido en la costa del Pacífico.
Un sismo es un fenómeno que provoca el rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra, liberando energía que se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno, siendo uno de los fenómenos más comunes en México, el cual presenta una alta actividad sísmica.
¿Dónde tembló HOY 01 de julio en México?
¿Por qué el SSN reporta varias magnitudes para un mismo sismo?
Como sabemos, el Servicio Sísmico Nacional (SSN) es el encargado de registrar, almacenar y publicar los datos más importantes de un sismo, como la magnitud, ubicación, desplazamiento, epicentro, profundidad, etc. a la población y autoridades en general a nivel nacional.
Cuando sucede un sismo de gran magnitud, el SSN publica la información preliminar disponible durante los primeros minutos, gracias a un pequeño grupo de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.
La magnitud preliminar se basa en el cálculo de datos procedentes de un número reducido de datos. A medida que se encuentra disponible información adicional y ésta es procesada, la magnitud del evento se recalcula y se actualiza continuamente. Algunas veces la magnitud varía ligeramente del primer valor reportado debido a este ajuste.
Para determinar la magnitud de un sismo se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.
wgp