El Servicio Sismológico Nacional, es el organismo encargado de registrar la actividad sísmica en toda la República Mexicana. En MILENIO, te damos un resumen de los últimos movimientos durante este lunes 10 de abril.
En nuestro país, el registro sísmico data de 1906, esto se debe a la ubicación de México en relación con las placas tectónicas; Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, además del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Por otro lado, se considera que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, son los que registran más sismos en el día, debido a la interacción de las placas de Cocos y Rivera que subducen con las Norteamérica y el Caribe.
- Te recomendamos Ella es Imelda Garza, la esposa de Julián Figueroa con quien tuvo un hijo Espectáculos
¿Dónde tembló HOY 10 de abril en México?
La alerta sísmica en México
La alerta sísmica es un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, diseñado para detectar los movimientos bruscos del suelo y emitir alertas tempranas con la finalidad de advertir a las autoridades y tomar medidas preventivas.
La alerta sísmica solo se activará si pasa algún sismo que cumpla con los siguientes criterios:
- Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
- Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
- Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.
Actualmente, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano ha integrado 7 ciudades más la capital del país: CDMX, Oaxaca, Toluca, Chilpancingo, Acapulco, Puebla, Morelia y Morelos, beneficiando a más de 25 millones de personas que viven en zonas de riesgo sísmico.
Primer Simulacro Nacional
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Primer Simulacro Nacional será el 19 de abril de 2023, siendo una acción preventiva que plantea un escenario específico de un fuerte sismo en México, para que millones de personas puedan identificar, planear y diseñar un plan para reducir riesgos y vulnerabilidad de los sistemas.
Además de evaluar y corregir una respuesta eficaz por parte de las autoridades y la población ante las situaciones reales de desastre, examinar qué tan seguro es el inmueble y los alrededores y proporcionar herramientas de autoprotección y comunicación ante un fuerte temblor.