El Servicio Sismológico Nacional informó los últimos sismos registrados en toda la República Mexicana, por lo que debes saber que se registraron algunos movimientos en las últimas horas.
México es uno de los países que tiene diferentes zonas sísmicas en su territorio además de que también se han implementado herramientas para alertar a la gente sobre este peligro.
El SSN registró un sismo magnitud 2.3 al noroeste de La Magdalena C, en la Ciudad de México. Las autoridades descartan cualquier eventualidad.
En MILENIO te contamos sobre las últimas noticias de actividad sísmica en México.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 2.3 se percibe en CdMx HOY 10 de mayo 2023 Comunidad
¿Dónde tembló hoy 10 de mayo en México?
¿Cuántas zonas sísmicas hay en México?
Debido a que México se encuentra situado en una de las zonas con más sismos, es normal que el país se sacuda en diferentes ocasiones, esto se debe a que el país está concentrado en el Cinturón de Fuego, el área con más movimiento en el mundo entero.
Tan solo en México, tenemos las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados aunque estas últimas menos peligrosas.
Los estados con más sismos en el país son los siguientes:
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
Esto se debe a que hay una mayor interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera.
Por lo que en el país tenemos cuatro diferentes zonas sísmicas.
La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.
Las zonas B y C son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.
La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.