Temblor HOY: Noticias de actividad sísmica en México 16 de junio

Un sismo es el rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra, liberando ondas que se propagan con el movimiento.

En México se encuentran los límites de 5 placas tectónicas que causan constantes sismos. (Especial)
Ciudad de México /

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se han registrado en este 2022 más de 12 mil sismos en casi 6 meses, de ellos, 11,249 sismos tuvieron una magnitud de 3 a 3.9 grados en la escala de Richter. Por otro lado, las estadísticas reportan que el 60 por ciento de los sismos en el mundo provienen de México.

La actividad sísmica en México se debe a las fallas geológicas y la actividad volcánica que existe en el territorio nacional. Además de encontrarse los límites de 5 placas tectónicas que están en constante fricción, provocando ligeros a intensos movimientos de la Tierra. 

Los efectos de un sismo traen como consecuencia los movimientos bruscos del suelo, incendios, altas olas marinas, derrumbes, al igual que la interrupción de los servicios vitales como la luz y el agua. 

Como sabemos, los daños dependen de la magnitud del sismo, la geología del área y el tipo de construcciones que hay en la zona. Es por esto, que los expertos, clasifican las regiones sísmicas según la presencia de estos fenómenos.

¿Dónde tembló HOY 16 de junio en México?

¿Qué es el Servicio Sismológico Nacional?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) se encarga de registrar, almacenar y distribuir datos del movimiento del terreno para informar sobre la sismicidad del país a las autoridades y a la población en general, promoviendo el intercambio de datos y cooperar con otras instituciones de monitoreo e investigación a nivel nacional e internacional.

Los primeros registros de actividad sísmica en México fueron a partir del 5 de septiembre de 1910, cuando se inauguró la primera estación sismológica de la red en Tacubaya, ahora Ciudad de México. Dicha estación, quedó a cargo del Instituto Geológico Nacional dependiente de la Secretaría de Minería y Fomento.

Entre 1919 y 1923 se instalaron 9 estaciones sismológicas mecánicas autónomas en la Ciudad de México, Mazatlán, Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas, para esto, se eligieron sismógrafos Wiechert de fabricación alemana.

A partir de 1929, el Servicio Sismológico Nacional pasó a ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1948 quedó adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM. Sin embargo, hasta la década de 1970 se integró equipo modernizado.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.