De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), México tiene cinco regiones en constante actividad sísmica. Sin embargo, los estados Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los que concentran mayor sismicidad en el país, debido a las placas oceánicas de Cocos y Rivera.
Mientras que los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Edo. de México son afectados por las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica, que también se encuentran en constante movimiento sísmico.
Por esta razón, existen varias instituciones regionales en todo México para estudiar la actividad sísmica de ciertas zonas, como la falla de San Andrés que se ubica en el Golfo de California, al igual que la actividad sísmica de la costa del Pacífico, siendo uno de las zonas con el mayor registro de temblores.
¿Dónde tembló hoy 18 de mayo en México?
Zonas sísmicas en México
De acuerdo con los expertos, las zonas de mayor sismicidad se concentran en la costa occidental del país que abarca los estados de Jalisco, Guerrero y Chiapas, ya que existe una “brecha sísmica”.
Actualmente, no se puede predecir un sismo. Sin embargo, existe un hueco muy grande que va desde el sureste de Petatlán hasta casi Pinotepa Nacional, si esta región se rompe en un sólo movimiento telúrico, éste puede tener una magnitud superior a 8 en la escala de Richter, aunque también pueden ocurrir una serie de sismos de menor magnitud.
Por esta razón, los sismógrafos registran la frecuencia de los sismos de la región para obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre los sismos, como el epicentro, magnitud, ubicación y desplazamiento, con la finalidad de dar una mayor información a las autoridades y población sobre estos fenómenos.